Al instante

El Grupo Empresarial Antioqueño GEA controla la información de El Colombiano y abusa de su poder económico

Por Octavio Quintero, El Satélite, Bogotá

Posesión del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Foto El Colombiano

En solo cinco minutos, de la hora y pico que duró el discurso de posesión del nuevo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pegó soberana vaciada al poderoso Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al que acusó de estar persiguiendo a los candidatos de elección popular que no son de su predilección.

El nuevo mandatario denunció que el GEA abusó de su poder económico ante los medios de comunicación más importantes del país para convertirlo en sospechoso…

Y mirando el relato de El Colombiano, el periódico más importante de Antioquia y uno de los más importantes del país, el gobernador entrante parece tener razón, pues, el rotativo pasa por alto la valerosa denuncia y apenas dice que “criticó la posición que, según él, adoptó el Grupo Empresarial Antioqueño”…

Con mucha serenidad y firmeza en el tono, Pérez Gutiérrez advirtió que esa práctica hay que erradicarla de la política nacional… “No conviene que un conglomerado que tiene altos intereses en los contratos del Estado perturbe a ojos vistos la democracia y se convierta, prácticamente, en un directorio político excluyente (aplausos)… con el fin particular de buscar gobernantes abyectos a sus intereses (aplausos).

… “Un grupo empresarial que tiene inversión extranjera y que persiga a candidatos de elección popular, es una mala práctica empresarial… Si la democracia se enferma, sus mismos capitales estarán en peligro, pueden encaminarse, inclusive, a una guerra si llegasen gobernantes que sean vengativos.

“No acostumbro quejarme. Mi clamor es para que no vuelva a ocurrir; para que todos los grupos económicos fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla; que con entusiasmo apoyen elecciones libres donde solo debe ser el pueblo libre el que decida y no cuatro o cinco con los bolsillos llenos de dinero y de poder para maquinar torceduras a la democracia”, dijo el nuevo gobernador.

Pero bueno, todo esto ya lo sabemos y se ha denunciado en repetidas oportunidades, sobre todo en los medios alternativos. Y nada pasa. Los más grandes e influyentes medios de comunicación se han convertido en cajas de resonancia de grupos económicos enrocados con dirigentes políticos que persiguen, como es obvio, sus propios intereses a costa de, como también resulta obvio, de los intereses más sentidos de la comunidad que son los llamados intereses sociales o generales.

Es bien complejo el asunto porque cualquier tipo de regulación que se intentara al respecto, saltaría de inmediato el consabido reclamo sobre la “libertad de prensa”.

¿Pero, qué es libertad de prensa? Si se entiende la prensa como la que se establece para suministrarle a la gente una información “veraz e imparcial”, la prensa no es libre de decir lo que se le antoje, o como es lo que denuncia el gobernador Pérez Gutiérrez, lo que le ordene publicar el poder económico.

Lamentablemente es así. Ni para qué hablar de los “grandes” periodistas que andan al frente de los medios de comunicación de hoy, todos ellos (los medios) en poder de grupos económicos y políticos enrocados, como se dice atrás.

Ojalá, ésta denuncia del gobernador de Antioquia no le vaya a ocasionar en los próximos cuatro años la persecución de El Colombiano que, por ejemplo, emprendió hasta el último día CM& contra el alcalde Petro, todo porque le quitó el contrato de las basuras a unos poderosos empresarios muy amigos de esa casa editorial.

Eso es lo más probable. Pero como dice el propio gobernador, “hay cosas que parecen imposible hasta que suceden”.
Leer más: http://periodicoelsatelite.webnode.es/products/%C2%A1se-cayo-una-estatua%21/

Ir a la barra de herramientas