Al instante

El Fondo Nacional del Ahorro un embeleco político

Por William Giraldo Ceballos

Ahorradores soñando Foto metrocuadrado.com

Lo que han buscado los últimos gerentes (presidentes?) del Fondo Nacional del Ahorro son  resultados electorales  con la aparente acción social de atender las necesidades de vivienda y educación de los trabajadores colombianos que llevan sus cesantías y ahorros a esa entidad.

Ricardo Arias, el último en el FNA y el último en votos a la alcaldía de Bogotá. Foto eluniversal.com.co

Ricardo Arias, el último en el FNA y el último en votos a la alcaldía de Bogotá.
Foto eluniversal.com.co

Y su antecesor Foto El Espectador

Y su antecesor
Foto El Espectador

 

Los dos últimos gerentes, designados como cuotas políticas por el Presidente de la República, terminaron su gestión postulando sus nombres a la alcaldía de Bogotá después de intensas campañas de “sensibilización” a través de los medios de comunicación sobre las bondades que ofrece el FNA para adquirir la vivienda soñada y financiar la educación de los hijos de los ahorradores.

Ambos candidatos fracasaron en sus aspiraciones políticas al tiempo que ha crecido la frustración de los colombianos que han depositado sus ahorros en esa entidad: las empresas constructoras no quieren vender apartamentos o casas con créditos otorgados a sus clientes por el FNA porque la entidad demora eternamente el desembolso de los préstamos, de una parte.

De la otra, está el exceso de trámites y demoras que impone el FNA a los empleados que, tras sufrir la frustración de no poder adquirir vivienda, deciden trasladar o retirar sus cesantías.

El FNA ofrece publicitariamente las mejores alternativas del mercado para financiar el sueño de las familias sin techo, pero… ni para conseguir votos los gerentes logran que esa entidad funciones.

Inauguración del Centro Nacional de Crédito del FNA. Foto metrocuadrado.com

Inauguración del Centro Nacional de Crédito del FNA.
Foto metrocuadrado.com

El Fondo Nacional del Ahorro no ocupa ni el último lugar en el mercado hipotecario porque los constructores serios lo han marginado. En manos del propio Presidente Juan Manuel Santos está la decisión para que la cosa funcione.

 

Ir a la barra de herramientas