Al instante

El Clásico de Otoño: del Este al Oeste

Por Antonio Andraus Burgos, Nueva York

Imagen zonadebeisbol.com

Los Medias Rojas de Boston, por la Liga Americana, y los Dodgers de Los Ángeles, por la Liga Nacional, se disputan la codiciada corona de la Serie Mundial.-

 

Ya estamos en el Clásico de Otoño, la cita de octubre con más de un siglo de competencia en el béisbol de las Grandes Ligas, una codiciada corona a la que todas las novenas aspiran, pero la cual, pocas conquistan.

 

Imagen Agencia Reuters

Los Medias Rojas de Boston, indiscutiblemente, el mejor club de esta temporada, por la Liga Americana; y los competitivos Dodgers de Los Ángeles, creciéndose en momentos complicados, por la Liga Nacional, tendrán a su cargo la disputa de la Cita de Octubre, a partir de este martes 23 de octubre.

 

Los dos primeros partidos se efectuarán en el ‘’Fenway Park’’ de Boston, los días 23 y 24; los tres siguientes encuentros, se desarrollarán en el ‘’Dodgers Stadium’’, si todos son necesarios, los días 26, 27 y 28 de octubre. Si se llegaren a necesitar los juegos sexto y séptimo, se regresará a Boston, para jugarlos los días 30 y 31 de octubre. Todos los encuentros se iniciarán a partir de las 8 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos.

 

El ganador de la Serie Mundial será el club que alcance cuatro victorias de los siete compromisos previstos.

 

Las centenarias novenas del béisbol de las Grandes Ligas, en una sola ocasión en la historia del clásico, han jugado por la corona, en la cita de 1916, cuando triunfaron los Medias Rojas, que para la época contaban con el sin igual Babe Ruth y el inolvidable Casey Stengel en sus filas, sobre los Dodgers, entonces de Brooklyn, ganando cuatro de los cinco desafíos que desarrollaron.

 

Los Medias Rojas van por su novena corona de laureles, tres de ellas, conquistadas en el presente siglo, la última, conseguida en el 2013, derrotando a los Cardenales de San Luis, por 4 victorias frente a 2 derrotas; mientras que los Dodgers va en procura de su séptimo trofeo de Serie Mundial, el último, alcanzado en la cita de 1988, es decir, llevan tres décadas sin saborear las mieles del triunfo en esta clase de finales.

 

Alex Cora, de Puerto Rico, tiene en sus manos las riendas de los ‘’Pati-Rojos’’ de Boston, un debutante como capataz que ha dado rienda suelta a su malicia latina dirigiendo a sus pupilos; mientras que el norteamericano Dave Roberts, orienta las estrategias de los ‘’esquivadores’’, que por segundo año consecutivo, llegan a la gran final.

 

Roberts y Cora fueron compañeros de los Dodgers en el 2004, pero en un intercambio sobre las finales de esa campaña, llevó a Dave a hacer parte de la nómina de aquella novena de los Medias Rojas de ese año, cuando rompieron un ayuno de 86 años sin ganar el Clásico de Otoño.

 

Bateador designado

 

Imagen taringa.net

Para Dave Roberts el uso del bateador designado, cada vez que los Dodgers de Los Ángeles, jueguen en el ‘’Fenway Park’’ está más que decidido, cuando el lanzador rival sea zurdo, lo será el experimentado Matt Kemp, quien ha dado muy buenos resultados en toda la temporada; mientras que eventualmente cuando los Medias Rojas utilicen en su estadio a un abridor derecho, lo más seguro es que Roberts baraje muy bien sobre el nombre a ocupar ese puesto en la nómina de bateo.

 

En cambio, Alex Cora, el capataz de los Medias Rojas, está pensando seriamente en que cuando su club se presente a los partidos en el ‘’Dodgers Stadium’’, cuando por norma no se usará el bateador designado, entonces tendrá que arreglárselas para que J.D. Martínez esté en la alineación.

 

No esta confirmado por el momento, pero en ese caso, Mookie Betts será trasladado desde el bosque derecho, su posición habitual en el equipo, a la segunda base, para que Martínez se desempeñe en el bosque derecho y ocupe el puesto de privilegio que tiene como uno de los peloteros más ofensivo con que cuenta la novena.

 

Eso es parte de la estrategia de los juegos en el Clásico de Otoño, por cuenta de la norma del bateador designado, que se utiliza en la Liga Americana y sus estadios, pero que no se aplica para la Liga Nacional y sus parques de pelota.

 

Alineaciones y lanzadores

 

Imagen esto.com

De confirmarse que Alex Cora está dispuesto a mantener su rotación para la Serie Mundial, encabezada por el zurdo Chris Sale, como efectivamente ha sido anunciado para abrir el primer juego; y luego utilizar al también zurdo David Price para el segundo; en el tercer desafío al derecho Rick Porcello, y quizás para el cuarto a Nathan Eovaldi, o a lo mejor, cambia a Porcello por Eovaldi, para el tercero, porque todo dependerá de cómo esté la serie en ese momento y que necesidades tendrán los Medias Rojas para pensar en la cuarta corona del clásico en este siglo.

 

Para los Dodgers, la decisión clave es saber si Clayton Kershaw, su as zurdo de la rotación, trabaja como se espera desde la lomita en el primer juego; mientras que el surcoreano zurdo, Hyun-Jin Ryu, tendrá que ocupar el segundo lugar de la rotación, a menos que Roberts decida llevar por más experiencia que por cualquiera otra cosa, llevar al montículo, a Rich Hill, también zurdo, para que sea el hombre encargado de subir a la loma para el segundo juego en el ‘’Fenway Park’’. Sin embargo, el novato derecho, Walker Buehler, puede ser llamado a ocupar en cualquier momento el montículo, habida cuenta de sus buenas actuaciones en esta postemporada.

 

Dave Roberts tendrá que mantener una línea de juego diferente en Boston frente a los dos lanzadores zurdos, y otra diferente, frente a los derechos Eovaldi y Porcello, porque podría utilizar a varios de sus peloteros que batean muy bien a la zurda. En principio, David Freese debe estar en la contienda frente a Sale y Price; Kemp lo hará como bateador designado; Kike Hernández debe ocupar un puesto en la alineación; en fin, los jugadores tendrán que ser acomodados de acuerdo con las circunstancias.

 

Obviamente que Mookie Betts, Andrew Benintendi, J.D. Martínez, Xander Bogaerts, Rafael Devers, Steve Pearce, y el dominicano Eduardo Núñez, conforman un puñado de peloteros que tienen mucha valía a la hora de hacer sonar los bates, aun cuando Benintendi y Devers, por circunstancias de los lanzadores rivales, a lo mejor tengan que ver jugar a otros compañeros en vez de estar ellos sobre el diamante, cuando los serpentinero sean de brazo equivocado.

 

Freese, Max Muncy, Justin Turner, Manny Machado, Cody Bellinger, Christian Taylor y Yasiel Puig, tienen en sus manos con el uso del bate, hacerse respetar frente a los ‘’tira bultos’’ rivales en cada juego.

 

Lo más importante para ambas novenas, es que la ofensiva no se ‘’apague’’ en estos momentos cruciales o que sea dominada por los lanzadores contrarios, algo que pudiera ocurrir frente a uno o dos bateadores, pero que ese dominio no se extienda hasta la fase de estar completamente silenciados en estos encuentros de la gran final.

 

Los abridores

 

Imagen tvmax.com

No cabe la menor duda que nos aproximamos a ver un duelo de lanzadores zurdos en el primer compromiso de esta Serie Mundial en el ‘’Fenway Park’’, de Boston, cuando Clayton Kershaw, por los Dodgers; y Chris Sale, por los Medias Rojas, tomen el puesto en la lomita de los suspiros.

 

Kershaw, el astro zurdo de los ‘’esquivadores’’, no ha sido muy afortunado en postemporada, pero su calidad y sus deseos de superación, hacen parte integral de la clase de pelotero que es. Tuvo marca en esta temporada de 9-5 y 2.73 de carreras limpias, tras una campaña complicada por las lesiones que debió afrontar. Y pese a que colgó los tres últimos outs del séptimo juego frente a los Cerveceros el pasado viernes en Milwaukee, Roberts confía en él y le ha entregado la responsabilidad del primero de la serie.

 

Chris Sale, el zurdo de los Medias Rojas, también ha estado en lista de incapacitados, pero su tarea en la campaña regular fue eficiente, con registro de 12-4 y 2.11 de carreras limpias por juego.

 

Sale tampoco ha sido un lanzador lleno de triunfos en las postemporada en donde ha actuado, pero Cora tiene en él la confianza necesaria para ir en busca de la primera victoria en este Clásico de Otoño.

 

De cero a ganar cuatro

 

Las 108 victorias de los ‘’Pati-Rojos’’ en la campaña, servirán como referente, pero ese guarismo en nada tiene que ver con las acciones del clásico. Superaron a los Yanquis de Nueva York en la Serie Divisional, y lucho ser deshicieron de los Astros de Houston, en la Serie por el Campeonato de la Liga.

 

En cambio, los Dodgers que tuvieron que desempatar su división en un juego extra frente a los Rockies de Colorado, novena a la que derrotó 5 carreras por 2, compilaron 91 victorias frente a 71 derrotas en la temporada, lo que demuestra lo aguerrida que fue la novena. Luego vencieron a los Bravos de Atlanta en la Serie Divisional y se adueñaron de la corona del Viejo Circuito frente a los Cerveceros de Milwaukee, en siete sensacionales partidos.

 

Pero para la Serie Mundial, cuyos juegos todos se iniciarán a las 8 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos, tanto los Medias Rojas y como los Dodgers, empiezan de cero.

 

No hay ciertamente muchas diferencias entre las dos novenas. Pocas cosas resultan en ventaja para uno u otro equipo. Quizás, un poco más de experiencia por parte de los ‘’esquivadores’’ que llegan a su segunda Serie Mundial consecutiva y su sexta postemporada. Sin embargo, los Medias Rojas han mostrado un tipo de juego arrollador en todas las instancias, y podría ser la gran diferencia en esta contienda final.

 

Después de 102 años, Medias Rojas y Dodgers vuelven a enfrentarse en la Serie Mundial, algo que de todas maneras hará historia en el béisbol de las Grandes Ligas.

 

Escogemos a los Medias Rojas como favoritos para triunfar en este Clásico de Otoño, así lleguen a ganar los Dodgers, que tienen el bagaje y los deseos de superación como muy pocas novenas han mostrado en los últimos años.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Revista Corrientes (2680 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas