Al instante

EL CAMPANARIO: Versos para otro himno a Colombia propone el periodista Elkin Mesa

Por Tomás Nieto

Elkín Meza, a la derecha, y su esposa Eliana, a la izquierda. Foto fotoflexer.

El periodista Elkin Mesa, animado por la firma de un Acuerdo de Paz entre las Farc y el gobierno de Santos, decidió escribir unas palabras que podrían llamarse versos para hacer otro Himno a Colombia, sin menospreciar el valor que ha tenido y tiene el actual de Rafael Núñez y Oreste Sindici, y animado también por el hecho de que lo puede hacer sin tener problemas en razón de que el Himno Nacional es un bien público y común.

Es muy posible que estos versos se graben en uno de los 53 ritmos que tiene Colombia y con pocos instrumentos, porque se trata es de cantar y no de escuchar una banda militar.

–Ojalá pueda ser en porrro—dice Mesa–, que Sindici termine como autor de un porro, l ritmo más bello que tiene Colombia, “inventado” por Alejandro Ramírez, hijo de un finquero antioqueño, en l922, en San Pelayo, Córdoba.

Van el título y el texto propuestos por el veterano periodista paisa:

HIMNO A MI COLOMBIA

Coro:

Oh tierra de mis anhelos

Tengo júbilo al cantar,

Apoyada por los aires,

Mi Colombia vuelve a triunfar,

Mi Colombia vuelve a triunfar.

Solista:

Vino lo más esperado,

El aire que respiramos,

No trajo desesperanzas,

Nuevos deseos vendrán,

La variedad de actores,

Nos mostrará sus frutos,

Seguiremos avanzando,

Somos libres sin morir..

. Coro:

Oh tierra de mis anhelos

Tengo júbilo al cantar,

Apoyada por los aires,

Mi Colombia vuelve a triunfar,

Mi Colombia vuelve a triunfar.

Solista:

Bolivar nos hizo libres,

Bolivar todo inspiró,

La libertad que hace vida,

Dice lo que hay que hacer,

Que no haya indiferentes,

El arranque de las razas,

Nos mostrará sus frutos,

Hasta triunfar sin morir..

EL VIEJO HIMNO

Wikipedia nos ofrece la siguiente historia sobre el Himno oficial de Colombia:

El himno nacional de la República de Colombia es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.

Himno Nacional de la República de Colombia

Letra: Rafael NúñezMúsica: Oreste Síndici

Coro: ¡Oh, gloria inmarcesible!¡Oh, júbilo inmortal!¡En surcos de dolores el bien germina ya!I¡ Cesó la horrible noche! La libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime comprende las palabrasDel que murió en la cruz.II« ¡Independencia!» gritaEl mundo americano; se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: «El rey no es soberano», resuena, y los que sufren bendicen su pasión.III Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto y un río se mira allí correr. En Bárbula no saben las almas ni los ojos si admiración o espanto Sentir o padecer.

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, Horrores prefiriendo a pérfida salud.¡Oh sí! de CartagenaLa abnegación es mucha,Y escombros de la muerte desprecian su virtud. De Boyacá en los campos el genio de la gloria con cada espiga un héro eI invicto coronó. Soldados sin coraza ganaron la victoria; su varonil aliento e escudo les sirvió.VI Bolívar cruza el Andes que riega dos océanos; espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a los Llanos, y empieza a presentirse e la epopeya el fin.VII La tropa victoriosa que en Ayacucho truena, en cada triunfo crece su formidable son. En su expansivo empuje La libertad se estrena, del cielo americanoformando un pabellón.

La Virgen sus cabellos arranca en agonía y de su amor viuda los cuelga del ciprés. Lamenta su esperanza que cubre losa fría, pero glorioso orgullo Circunda su alba tez

La Patria así se forma, termópilas brotando; constelación de cíclopes su noche iluminó. La flor estremecida, mortal el viento hallando, debajo los laureles seguridad buscó.Mas no es completa gloria Vencer en la batalla,Que al brazo que combate lo anima la verdad. La independencia sola el gran clamor no acalla; si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.Del hombre los derechos Nariño predicando, El alma de la lucha profético enseñó. Ricaurte en San Mateo, en átomos volando, «Deber antes que vida», con llamas escribió.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page