Al instante

EL CAMPANARIO: Vacaciones de alto riesgo laboral

Por Tomás Nieto

(economiaycuba.com)

Por motivos que no solía comentar con nadie, el periodista Alberto Acosta jamás tomaba vacaciones.

Una mañana que el colega Oscar Domínguez (su mejor biógrafo) encontró de excelente buen humor al famoso Gago de A-3, en la sala de redacción, resolvió ponerle el tema.

— Maestro, ¿usted por qué nunca sale a vacaciones?

— Ni pendejo que fuera, hombre. Si las tomo, tendrán dos semanas para darse cuenta de que no hago falta.

Y siguió muy campante, revisando la prensa matutina, el famoso creador del noticiero de televisión que mantenía los ojos abiertos y los oídos despiertos.

Ir a Méjico es ir a Méjico

Hemos traído a este repique de las campanas la deliciosa anécdota del maestro Acosta a propósito de una noticia que se acaba de presentar en la radio antioqueña:

El director de noticias de Q’hubo-Radio, en Caracol Medellín, Fernando Valencia, decidió irse de vacaciones a Méjico, pero a su regreso lo recibieron con una carta de despido, ordenada desde Bogotá por los altos mandos de “Prisa”, el grupo español dueño de la cadena radial.

Cuando se iba a reintegrar, Valencia apenas tuvo tiempo de sacar sus pertenencias de la oficina y ahora busca empleo en otros medios paisas.

Si hubiese aplicado la máxima de don Alberto, todavía estaría en su puesto. Así es la vida.

Gobiernos derrocados

En el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, el famoso Gago Acosta fue elemento clave en el manejo de las comunicaciones del régimen.

Don Alberto fundó y dirigió el periódico “La Paz”, defensor de la dictadura rojaspinillista, medio que orientó hasta cuando cayó el gobierno de facto que, según el maestro Darío Echandía, “no fue un golpe de estado sino un golpe de opinión”.

En abril de 1970, cuando Rojas se disputó la presidencia de la república con Misael Pastrana, el mismo Domínguez le preguntó a Acosta si iba a votar, en aras de la vieja amistad, por Rojas y respondió:

“No me crea a mi tan pendejo que voy a ir votando así no más por dictaduras derrocadas en el pasado”.

Ficha biográfica

Acosta Penagos Alberto. Nacido en Itaguí, Antioquia, en 1920. Periodista. Bachiller del Instituto Salesiano “Pedro Justo Berrío”. Fundador y director de los periódicos La Paz, de Bogotá; Diario del Caribe, de Barranquilla, y Occidente, de Cali, y de la revista Estampa. A pedido del caudillo conservador Gilberto Alzate Avendaño, trabajó en el montaje de Diario de Colombia. En radio fue Director de los noticieros Todelar y RCN. Socio del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá). Autor del libro ”Biografía de una revolución”. (Ficha tomada de “Mi Tierra”, el Diccionario de Colombia).

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas