Al instante

EL CAMPANARIO: Un palique de alto vuelo

Imagen razonesparacreer.com

Sucedió el pasado fin de semana, en el Cantón militar del norte bogotano, en Usaquén, y fueron pocos los convidados y muchos los temas que abordaron los contertulios.

Hubo espacio hasta para un chiste corrosivo, de aquellos que le encantaban más que el vallenato al finado ex presidente Alfonso López Michelsen. Aquí va, en pocas palabras:

Se dice que en Medellín, por estas calendas, la masonería le ha tomado ventaja al catolicismo por una sencilla razón: casi nadie cree en Santos.

(La carcajada fue unánime).

Una visita sorpresa

A la confortable habitación que le sirve de lugar de confinamiento, en esa unidad castrense, al ex ministro, ex senador, ex presidente del Congreso, ex embajador, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, cayó por sorpresa el ex procurador general de la nación Carlos Jiménez Gómez.

Mediante un esfuerzo supremo, pues se recupera de una reciente caída en su residencia del norte bogotano, el poeta y jurista de Carmen de Viboral se hizo conducir a Usaquén, no en plan detenido sino de visitante de su viejo amigo, el doctor Ramos Botero.

El ex jefe del ministerio público cumplirá 93 años el próximo 11 de septiembre.

A siete años de su centenario, el doctor Jiménez demostró en el palique que disfruta a plenitud de sus facultades mentales y que domina como pocos las ciencias jurídicas.

Un menú bien variado

Se habló en la tertulia del paquidérmico avance, en la Corte Suprema de Justicia, del proceso que mantiene privado de su libertad desde el 28 de agosto de 2014 al dirigente conservador antioqueño por presuntos nexos con paramilitares; de los contrastes electorales sufridos en los últimos comicios por el matemático Sergio Fajardo Valderrama, pues perdió no solo la gobernación de Antioquia sino la alcaldía de Medellín y ahora quiere ser candidato presidencial; del avión que, supuestamente, habría comprado para su despacho el ex gobernador y que viviría varado, y del proceso de paz de La Habana.

Es una lástima que no haya sido de la partida, en el cantón norte, un obispo en funciones para que confirmara tanto runrún noticioso.

A Uribe no lo dejaron entrar

El Campanario también supo que unas semanas antes de este palique no se le permitió el ingreso a las caballerizas de Usaquén al ex presidente Alvaro Uribe Velez, “por orden superior” cuyo origen no se le quiso precisar al senador paisa. El jefe del Centro Democrático se proponía visitar no solo a Ramos Botero sino a su ex ministro de Protección Social, Diego Palacios Betancur.

Manes de los manejadores de algunos encopetados centros carcelarios de Bogotá.

¿Caldas tendría dos aspirantes presidenciales?

Caldas tendría dos candidatos presidenciales en las elecciones de 2018. El primero sería el jefe negociador en la Habana, Humberto de la Calle Lombana. Ante los quebrantos de salud que sufre el vicepresidente Germán Vargas y el declive del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue abriéndose paso la opción de De la Calle. El otro aspirante sería el polémico senador Jorge Enrique Robledo, a quien llaman el “Doctor No”. Robledo es el primero en el partidor de precandidatos presidenciales del Polo para 2018, incluso midiendo fuerzas con la misma López o el senador Iván Cepeda, según lo dice la crónica política El Nuevo Siglo.

Ir a la barra de herramientas