Al instante

EL CAMPANARIO: Senadora se apropia de columna periodística

Por Tomás Nieto

Le gustó tanto a la senadora vallecaucana Susana Correa Holguín el rosario de promesas incumplidas del vicepresidente Germán Vargas Lleras, publicado por La Barca de Calderón del martes último, en el portal de la RevistaCorrientes.Com, que lo leyó completo, a manera de constancia, en la sesión plenaria del Senado, sin tomarse la molestia de citar la fuente de la información. ¡Qué bochorno!

Sin cambiarle un punto, ni una coma, la parlamentaria del Centro Democrático se apropió indebidamente del documento en el que el periodista William Calderón enumeraba en riguroso orden las obras públicas prometidas e incumplidas hasta ahora por el nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

Está bien que la señora Correa Holguín se apoye en los textos de nuestros colegas, pero está mal que se aproveche de los mismos como si se los hubiera encontrado en la calle, sin darle el merecido crédito a su autor. ¿Pretendería la doña hacer pasar esta investigación como aporte de su Unidad legislativa?

Del descarado hurto, ocurrido exactamente a la cinco de la tarde del martes 12 de mayo, hay video y numerosos testigos oculares. ¡Qué pena!

Unos gatos que ni ladran, ni maúllan
Con las inmensas probabilidades de entretenimiento existentes en los medios en este tercer lustro del siglo XXI, los usuarios de los servicios de cable, de la red, de los dispositivos móviles, etc., llegamos casi por casualidad al Canal Uno de nuestra TV nacional, pues su oferta no es atractiva ni adictiva ni proactiva. La prueba: los casi invisibles puntos de audiencia que obtiene en las mediciones de sintonía.

Jesús Quintero, "El Loco de la Colina" (epol.epimg.net)

Jesús Quintero, “El Loco de la Colina”
(epol.epimg.net)

En una de esas casualidades, Tomás Nieto se encontró con una lamentable versión local de un grandioso programa español, creado por el periodista Jesús Quintero en los años 80 bajo el novedoso nombre de “El loco de la colina” para difusión en radio con mucho éxito y adaptado más tarde en 2006 y 2007 por el mismo comunicador para la televisión española. En sus dos cortos años de emisión po TV alcanzó a sumar millones de televidentes. A “El loco de la colina” aún se le recuerda como si el programa hubiera sido ayer.
Una pobre imitación

Por eso es muy lamentable ver tan pobre imitación en el Canal Uno bajo el nombre de “Los gatos que ladran” con Yamid Amat (hijo) como entrevistador. Jesús Quintero, el periodista español creador, realizador y protagonista de la versión original de la televisión española, exhibió siempre aguda inteligencia para preguntar y conducir el diálogo, un estilo íntimo insuperable y participación de verdaderos personajes de la música, la literatura y el espectáculo internacionales. Es decir, tuvo de todo lo que carece “Los gatos que ladran”.

Yamid Amat Serna "Gatos que Ladran" (prelafm.innova.com)

Yamid Amat Serna “Gatos que Ladran”
(prelafm.innova.com)

Los mininos de Amat Serna ni ladran, ni maúllan, ni nada.
Sin pelos en la lengua
De este tenor es el mensaje que acaba de enviarle el periodista ElKin Mesa al jefe supremo del Banco de Colombia, tras haber terciado (el banquero) en el debate público que suscita la negociación de paz en La Habana:

“Carlos Raul Yepes, presidente de Bancolombia, dice estar preocupado por malos comportamientos de combatientes ilegales.Está bien, pero también debiera conocer –Y CORREGIRLOS— de los abusos, inmoralidades y comportamientos de alcantarillado de algunas oficinas y empleados de estas que a un cliente de más de 40 años –yo— le devuelven un cheque de muchos millones cinco veces, dizque por fallas en la firma, y luego de un viaje desagradable todo termina en que es pagado en… silencio por un cajero que no es bizco como la gerente y la subgerente. Bogota, Calle 93. Un giro también de millones de Usa que es desviado de una cuenta corriente a una de ahorros, con grave perjuicios por atraso en un pago .De cobros inmorales por consignaciones que se hacen en una cuenta nacional de ese banco por un girador del mismo banco. Un montón de cochinadas de alcantarillado. Nunca he demandado al banco por física pereza ni me he cambiado porque los demás son iguales. Bancos decentes en Usa y Panamá”. (Firmado, Elkin Mesa).

Tolón Tilín

Le escribe a El Campanario el amigo Humberto Moreno Cortés, presidente ejecutivo de discos MTM:
¿”Tomás: No te parece que ahora que entra en ejecución el cobro del impuesto a la riqueza, sería importante que el estado implante la que podría llamarse “bonificación a la pobreza” para quienes ganen menos de lo que Petro llama “el mínimo vital”?
Respuesta del campanero:
“Me encanta tu idea. Voy a tratar de aprovecharla. Si se la transmitimos al presidente Santos, la acogerá de inmediato, pero jamás la cumplirá. El hombre de Palacio es el campeón mundial del incumplimiento”.

Ir a la barra de herramientas