Al instante

EL CAMPANARIO: Se agita el cañaveral en la fronda burocrática de la cancillería

Por Tomás Nieto

La Canciller y el Presidente Foto panorama.com.ve

Cambios en la nómina del servicio exterior se presentarán por montones en los próximos días en la Cancillería.

La planta externa, en gran parte, será renovada para cumplir fundamentalmente compromisos políticos.

Se conoció, en primer término, la renuncia del embajador en Ecuador, Fernando Panesso Serna, quien es oriundo de Pereira, donde nació en el año 1951 y quien antes de su nombramiento en el país vecino, estaba desempeñando la representación diplomática en Turquía desde el año 2011.

LEYVA A NORUEGA.

Igualmente, está listo el nombramiento de Jorge Leyva Valenzuela, como Embajador en Noruega. Nació  el 15 de diciembre de 1969 en Bogotá y es abogado constitucionalista, político del partido conservador colombiano y periodista.

Leyva Valenzuela es el mayor de los tres hijos de Alvaro Leyva Duran, y nieto de Jorge Leyva Urdaneta, ambos exministros de estado y excandidatos a la presidencia de la República. Fue concejal de Quetame y Guayabetal en Cundinamarca. Dirigió la revista Opiniones y como catedrático enseñó teoría constitucional en la Escuela de Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Igualmente fue editor político de la revista Semana y analista político del periódico EL Espectador. Presentó el noticiero de la Mañana de Caracol Noticias y fue columnista de La Patria de Manizales y el Pilón de Valledupar. En el año 2007 aspiró a la Alcaldía de Bogotá.

En los pasillos de Palacio se comenta que la designación de Leyva como Embajador, justamente en Noruega,  -país garante- fue el estipendio gubernamental a Alvaro Leyva Duran por sus aportes con las FARC para consolidar los acuerdos de la Habana.  No hay duda, alguna.

CÓNSUL COLOMBIANO ACOSADOR

El Ministerio de Relaciones Exteriores le ha bajado el tono al bochornoso episodio protagonizado, en días pasados, por Carlos Alberto Rodriguez Córdoba, cónsul colombiano en Guayaquil, Ecuador, a quien se le obligó a dimitir.

Rodriguez Córdoba, en el ejercicio de sus funciones, permanentemente visitaba la penitenciaria Guayaquileña con el objeto de prestar asistencia jurídica a los compatriotas y a las compatriotas detenidas y condenadas en el centro carcelario de la ciudad. Allí dio rienda suelta a sus desenfrenadas pasiones: acosó sexualmente a una interna.

Hechos similares ocurrieron en el  Palacio de San Carlos, años atrás, cuando Rodriguez Córdoba se desempeñaba como Director de Talento Humano, en donde valiéndose de su investidura oficial acosaba jóvenes funcionarias quienes sufrían quebrantos emocionales continuos.

Posteriormente y para subsanar “inteligentemente” la situación, Rodriguez fue designado por la Canciller Maria Angela Holguin Cuellar, su madrina protectora, como Cónsul en Guayaquil. El funcionario siguió reincidiendo, y como dice el Senador  Jorge Enrique Robledo Castillo, el gobierno sigue adelantando la política del  “tapen, tapen…” , y nadie dice nada.

Se recuerda que el poderoso Cónsul de Colombia en Guayaquil, es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Además ha ocupado los cargos de Jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Veedor (E) en la Fiscalía General de la Nación, Asesor del Área de Contratos de la Presidencia de la República, Coordinador del Grupo de Relaciones Laborales del Ministerio de Protección Social, Jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Asesor de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Ética en el Senado de la República de Colombia y Abogado de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Después de haber renunciado, Rodriguez Córdoba, increíblemente, intentará demandar al Ministerio de Relaciones Exteriores, aduciendo que fue presionado para dimitir. Así paga el diablo a quien bien le sirve.

Vendrán más cambios en la nómina de la Cancillería.

Seguiremos informando.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page