Al instante

EL CAMPANARIO: RCN, la otra historia de la radio?

Por Tomás Nieto

Un  presidente desfigura la historia de la radio

O el presidente de RCN, Fernando Molina Soto, no conoce la historia de la radio o está empeñado en falsearla.

En reportaje concedido a Edgard Hozzman para el semanario digital Pantalla & Dial, incurrió en dos inexactitudes.

Una: Que su cadena fue fundada en 1948 y no en 1949 y otra: Que el precursor del periodismo del aire fue Alberto Acosta con su Radiosucesos RCN.

Las dos apreciaciones de Molina son rigurosamente falsas. Si no nos cree, que consulte ambas informaciones con el maestro Antonio Pardo García.

Las cuentas claras

La primera cadena radial que nació en Medellín, Colombia fue Caracol, en 1948, después del trágico asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

La segunda cadena, RCN, surgió en la misma ciudad, en 1949, o sea un año después.

Tras bambalinas siempre estuvieron en el nacimiento de las dos redes radiofónicas nacionales las textileras Coltejer y Fabricato, de propiedad de dos bandos de los Echavarrías, los empresarios más ricos y prestigiosos de la montaña.

Por lo visto, a Molina no la agrada que Caracol haya sido primera y la suya la segunda. (Eso es una verdadera ñoñería).

¿Primero fue el huevo o la gallina?

Sostiene don Fernando en su diálogo con Hozzman que el primer noticiero que hubo en el medio hertziano, en Colombia, fue Radiosucesos RCN, bajo la dirección de Alberto Acosta. ¡Pura paja!

Cuando el maestro Acosta llegó con ese noticiero a la vieja Emisora Nueva Granada de los alrededores del Parque Nacional, ya había compartido la dirección del Noticiero Todelar con Hipólito Hincapié, mientras que Antonio Pardo ya mandaba en sintonía con las tres emisiones diarias de Ultima Hora Caracol, originadas en la calle 19 número 8-48.

Además, antes del inolvidable Gago paisa existió el noticiero Actualidades RCN, que dirigió Alfonso Castellanos, Apunta, pues, fuera el tiesto, en materia de radio, el presidente de la cadena de los Ardila.

Unas obras recomendadas

Fernando Molina antena2.com

Fernando Molina
antena2.com

Para que no siga dando palos de ciego en la materia, le recomendamos a don Fernando Molina que se lea el libro “Cincuenta años de radiodifusión colombiana”, del maestro Hernando Téllez B., quien fue gran director artístico y primerísima figura, en su orden, de las emisoras Voz de Antioquia, de Medellín; Nuevo Mundo, Nueva Granada y Radio Continental, de Bogotá.

Otro libro que le puede ser de suma utilidad es “Historia de la radio en Antioquia”, del periodista paisa Reinaldo Vélez Moreno, quien confirma en sus páginas, apoyándose en irrefutables escrituras notariales, las fechas de nacimiento que él trata de acomodar a su antojo.

==============

Ir a la barra de herramientas