Al instante

EL CAMPANARIO: para desvelados

Recopilación de Tomás Nieto

Imagen viviendosano.com

 

10 HIERBAS QUE NOS AYUDARAN A CONCILIAR EL SUEÑO

Millones de personas en el mundo están afectadas por el insomnio, una condición que no nos permite dormir por largos periodos de tiempo y nos despierta constantemente durante toda la noche, y que como resultado trae efectos negativos para la salud.

El insomnio puede ser causado por un sinnúmero de razones, incluyendo una mente demasiado activa, el exceso de cafeína, la falta de comida, o incluso el exceso de ella.

También puede ser el resultado de altos niveles de estrés, cambios en los niveles de azúcar en la sangre, o debido a los efectos secundarios de ciertos medicamentos o suplementos.

ALGO MAS PARA TENER EN CUENTA

Otros factores que debemos tener en cuenta al empezar a experimentar esta condición, es ser conscientes del momento en que se produce el insomnio y preguntarnos si nuestra mente está activa durante la noche.

¿El insomnio se produce en las primeras horas de la mañana (entre las 2:00 a.m- 4:00 a.m.)? ¿Se siente ansioso o experimenta la sensación de tener el estómago revuelto? ¿Su mente se despierta de repente, a pesar de estar agotado, lo que le impide volver a dormir?

EXPERIMENTAR EL INSOMIO

Cuando se trata de experimentar insomnio regularmente (no de vez en cuando – porque todos lo podemos experimentar en algún momento como resultado de la excitación o nervios antes de un gran evento o un exceso de indulgencia de alimentos, alcohol o cafeína), las dos formas más comunes de insomnio crónico se producen, ya sea por la mañana o por la tarde. Así que aunque ciertos medicamentos recetados puedan parecerle la solución a sus problemas de sueño, la adopción de nuevos hábitos antes de acostarse, le ayudarán a conciliar mejor el sueño.

ALGUNOS REMEDIOS NATURALES

Aquí les presentamos algunos remedios naturales para decirle adiós a los problemas por falta de sueño y dormir como un bebé.

El insomnio por la noche

Generalmente el insomnio se produce cuando tenemos la mente demasiado activa, cuando no nos damos el tiempo suficiente para relajarnos después de las actividades diarias, o cuando hemos pasado nuestra noche delante de la pantalla de nuestro ordenador o televisión.

Adaptar nuestro estilo de vida es una parte muy importante para conseguir la curación natural del problema. Por lo tanto, para aumentar las probabilidades de conseguir un mejor sueño, nuestra última comida debería haber sido ingerida por lo menos 3 horas antes de irnos a la cama. Una hora antes de acostarse es bueno apagar todas las pantallas de los artefactos móviles y dedicar algunos minutos al silencio y la reflexión. Este es el momento ideal para leer un poco, tener una conversación con su pareja, o disfrutar de un rico y relajante té de hierbas.

Si su mente está ocupada con ansiedad y preocupaciones, saque sus pensamientos de la cabeza y escríbalos en papel: anotar sus preocupaciones hará maravillas para su tranquilidad. Las siguientes hierbas le ayudarán a apoyar su estilo de vida de una forma sana y muy natural.

Valeriana para una mente preocupada.

La Valeriana es un sedante fuerte, pero sin los efectos secundarios de un sedante regular. Para aprovechar sus beneficios, tome cuatro cápsulas aproximadamente una hora antes de acostarse, esto le dará por lo menos cuatro horas de sueño ininterrumpido. En caso de que despierte a mitad de la noche, puede tomar otras cuatro cápsulas.

Una desventaja de la valeriana es que el cuerpo puede acostumbrarse a esta hierba. Así que después de tres semanas, cambiarse a otras hierbas de esta lista puede tomarse un par de semanas. El té de valeriana también puede ser una alternativa muy buena en lugar de las cápsulas (aunque estas últimas son más fuertes).

Amapola de California

Se utiliza para la inquietud y ansiedad.

También es muy segura y lo suficientemente suave como para que los niños la utilicen. Uno de sus beneficios (aparte de ayudar a conciliar el sueño) es que también mejora la calidad del sueño. En caso de necesitar un sedante fuerte, tome la amapola de California junto con la valeriana. Se puede comprar en forma de té, aceites esenciales o cápsulas. La tintura es la forma más poderosa para obtener los beneficios, por lo que le recomendamos tomar de 30 a 40 gotas, dos veces al día.

Flor de la pasión

Utilícela si tiende a despertarse frecuentemente durante la noche.

La flor de la pasión puede ser usada en los niños o en personas con salud comprometida, sin embargo, se debe tomar con precaución en mujeres embarazadas. Se puede usar en grandes dosis y se puede tomar durante largos períodos de tiempo. La flor de la pasión promueve la relajación del cuerpo completo y está disponible en té, cápsulas o en forma de infusión. Para ayudarle a aliviar los síntomas del insomnio, trate de tomar de 30 a 60 gotas de tintura antes de acostarse, hasta cuatro veces al día.

El lúpulo

Se usa como sedante de acción rápida para calmar la ansiedad, la histeria, la digestión y la enfermedad relacionada con el estrés.

Esta hierba funciona bien como un sedante cuando se utiliza en el té, está en formato de aceite esencial o se puede ingerir. También se puede adquirir en forma de tintura (para tomar, recuerde seguir las instrucciones del envase). A pesar de que es segura para la mayoría de los individuos, el lúpulo deben evitarse en mujeres embarazadas y niños menores de dos años de edad.

El insomnio mañana

Si bien ninguna de las hierbas mencionadas anteriormente se pueden tomar para tratar el insomnio en horas de la mañana, esta puede ser una solución temporal. Una de las principales causas del insomnio mañanero es el aumento en los niveles de cortisol (una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés). Los altos niveles de cortisol pueden conducir a una supresión del sistema inmunitario, las irregularidades del azúcar en la sangre, y también contribuye en el aumento de peso en el área abdominal.

Otra de las causas del insomnio en la mañana puede ser una dieta baja en carbohidratos (menos de 14 gramos al día), ya que la caída del azúcar en la sangre puede disminuir los niveles de cortisol. Así, además de tomar las siguientes hierbas, trate de comer antes de acostarse un pequeño refrigerio que combine proteínas, grasas e hidratos de carbono (como la mantequilla de almendras tostadas). También es posible que desee probar estos 5 alimentos que le ayudarán a dormir mejor.

Magnolia

Utilizada para relajar la mente y el cuerpo mediante la reducción de los niveles de cortisol.

En consecuencia, la magnolia puede ayudarle a prevenir la obesidad y la diabetes tipo II. La puede tomar antes de acostarse o cuando se despierte por la noche. A diferencia de otras hierbas de la lista, la magnolia promueve la somnolencia rápida. Es importante que tenga claro que no la debe tomar durante el día, menos cuando va a conducir o si maneja maquinaria pesada. Para empezar, tome una cápsula cuando sea necesario (aproximadamente 200 g). Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar la magnolia.

Otros tres complementos

Manzanilla: Esta hierba sedante se puede tomar en forma de té, en cápsulas o se puede usar en forma de un aceite esencial. Debido a las contracciones uterinas en mujeres embarazadas, la manzanilla no se debe utilizar durante la gestación.

Kava Kava: Esta hierba Polinesia promueve la relajación y alivia la ansiedad. Se puede tomar en forma de té o como un suplemento.

Lavanda: Una hierba bien conocida y usada para promover el sueño y la relajación. Trate de beber una taza de té antes de acostarse para calmar y aclarar la mente.

(FUENTE: TODOMAIL, LO MEJOR DE LA WEB)

Ir a la barra de herramientas