Al instante

EL CAMPANARIO: Los pecadillos del protocolo

Por Tomás Nieto

(Infobae.com)

Como de costumbre, la visita de un papa a este continente es motivo de júbilo entre la población mayoritariamente católica.

Hasta ahora han quedado claros algunos curiosos e interesantes hechos desde la llegada del pontífice argentino a “su vecindario” suramericano.

Desde un principio parece haber sido puesto a prueba el estricto protocolo Vaticano. No se sabe si se ha roto por las circunstancias o por decisión expresa del papa. Con este pontífice nunca se sabe.

El folclorismo presidencial de Correa

(radiosucre.com)

(radiosucre.com)

Causa algún desconcierto ver cómo el folclórico presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien no pudo disimular su sorpresa cuando casi se abalanza a abrazar a Francisco. Y el del mandatario puede considerarse un abrazo bastante largo. ¿Y cómo entender como normal el detalle protagonizado por el mismo Correa de aceptar un vaso de agua a uno de sus asistentes cuando el papa se disponía a responder su discurso. Cabe también aquí observar que la alocución de Correa fue bastante larga para darle la bienvenida a un personaje que como el jefe de la iglesia católica está a sólo 18 meses de los 80 años y había tenido que soportar un viaje de 13 horas desde Ciudad del Vaticano hasta Quito. ¡Manes del afán de la vitrina internacional!

 

Interrogantes de un experto

El colega y amigo Daladier Osorio pregunta: ¿Hubo falla del protocolo de aquí o de allá?

Una más: ¿Y qué tal la de un presunto funcionario del gobierno (se supone por la forma animada en que dialogaba con Correa) que se presentó ante el papa con un niño en sus brazos. Como era de esperarse, Francisco le dio un beso en la frente, algo que se ha vuelto referente de la enorme sencillez del pontífice.

Con el viento acariciador

(tagthebird.com)

(tagthebird.com)

El detalle más curioso y comentado cuando Francisco esperaba bajar del avión que lo llevó a Quito, fue el de la ráfaga de viento que le quitó sorpresivamente su solideo. Cuando el pontífice reaccionó para evitar que fuera arrancado de su cabeza sólo atinó a sonreír ligeramente y a medio componerse el pelo.

Qué es el solideo? Daladier lo define como “casquete de seda que portan el papa y los cardenales y obispos y que se lo quitan en presencia del sumo pontífice como símbolo de respeto como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona. Dicen que proviene de las palabras latinas “Soli Deo”,

Es decir que solo ante Dios se quita, aunque en la práctica no es así.

El mismo cuento chino

No falta en las transmisiones nuestras las “primicias exclusivas” que incluyen el presunto saludo del sumo pontífice para toda Colombia, esta vez desde suelo ecuatoriano, en la mitad del mundo.

El "saludo" del Papa a Colombia (RCN) (reporterosasociados.com)

El “saludo en español” del Papa a Colombia (RCN)
(reporterosasociados.com)

Estos justificadores de viáticos, pertenecientes al Canal RCN, salieron con el “cuento chimbo” desde Quito, pero el saludo de Francisco no se vio, ni se oyó por parte alguna, salvo el mensaje que dirigió el papa cuando la nave pontificia surcaba los cielos colombianos y estaba próxima a llegar a su primera escala.

Es una ñoñería que se engañe así a una audiencia que no está pendiente de recursos periodísticos tan pendejos como este.

Tolón Tilín

¿Y qué tal esta otra perla del mismo Ñoño de RCN:

Anunció, casi en un “extra”, que el papa Francisco se iba dirigir por primera vez (sic) en lengua castellana a la audiencia. Para información de este ”enviado especial”, Su Santidad habla español hace casi 80 años, pues esa es su lengua materna.

 

Ir a la barra de herramientas