Al instante

EL CAMPANARIO: Las verdades de Pastor Londoño

Por Tomás Nieto

Jaime Ortíz, Jorge Eliecer Campuzano, Luis Carlos Escobar, Javier Giraldo, Joaquín Marino López, Pastor Londoño Pasos, Edgar Pérea y Antonio Pardo García. Foto montedgardo.com

Se pueden contar en los dedos de una mano (y sobran falanges) las entrevistas que ha concedido, tras su retiro de la narración deportiva, el legendario locutor deportivo Pastor Londoño Pasos.

Para nuestro gusto, la más completa fue la que consiguió el colega y amigo José Absalón Duque para su Revista CIERTO, de Medellín, en marzo de 2004, y que nosotros procedemos a rescatar, por segmentos, en los prolegómenos de las eliminatorias suramericanas, de cara al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Leyenda viva de la radio grande de Colombia, Londoño compitió codo a codo, en la radio, con otras figuras estelares de la narración deportiva como Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada Campuzano, Gabriel Muñoz López, Jaime Tobón de La Roche, Alvaro Muñoz Cuéllar y Joaquín Marino López, entre otros hombres del micrófono.

EL HOMENAJE A UN GRANDE

En su espacio titulado MAESTRO (así, en mayúsculas), Chepe Duque le hace esta entrada a su personaje:

Hubo una primera voz deportiva nacional: PASTOR. Es el único sobreviviente de los decanos de la narración deportiva clásica que se impuso en el país hace más de medio siglo y que no ha sido superada. Narró 34 Vueltas a Colombia, en la que los “engrases” fueron una realidad. El destape de Londoño Pasos sobre la radio deportiva nacional. “Gritar un gol durante un minuto no es narrar fútbol, porque el narrador es lo mismo que un escritor de novelas”.

LA NARRACIÓN DE NUEVO MILENIO

Con la venia de José Absalón, nos metemos de lleno en el panorama actual de los narradores deportivos de esta época, visto por Pastor Londoño:

“No lo veo bien. Los narradores están pensando que pegar un alarido durante un minuto o minuto y medio eso es ser narrador. No, el narrador de fútbol es lo mismo que un escritor de novelas: está contando… el narrador es el encargado de llevarle al que no puede ir al estadio lo que está ocurriendo en la grama”.

¿De dónde salió esa práctica de intentar narrar para los que están viendo el partido de fútbol y no para los que lo oyen?

“No sé de dónde se la inventaron; los que asisten al estadio no necesitan del narrador. La de llevar transistor al estadio es una costumbre que predomina en Colombia. ¿Para qué un transistor en un estadio”?

LOS BUENOS NARRADORES

Pastor Londoño Pasos Foto Luis Benavidez/colarte.com

Pastor Londoño Pasos
Foto Luis Benavidez/colarte.com

Para usted, Pastor, ¿qué es ser un buen narrador?

“El buen narrador es el que enriquece la transmisión con sinónimos; el que describe, no el que dice o grita “lleva la pelota fulano y la pasa para mengano; el narrador necesita adornar el paisaje y describir la escena. El buen narrador suprime dos o tres jugadas porque uno no puede narrar a la velocidad del balón y ese espacio llenarlo con adjetivos precisos. De tal manera que le hagan placentera la narración al oyente”.

LOS QUE GRITAN

Entonces, Pastor, por qué las emisoras ponen a narrar a los que gritan?

“No tengo idea. En mi caso, a la edad que tengo y con más de cincuenta de estar en la primera línea de los buenos narradores de Colombia, me siento en la plenitud de capacidades para seguir; pero ya a uno no lo ocupan, porque está muy viejo, mejor dicho, porque no pego alaridos. Ahora los gerentes contratan al que aguanta más de un minuto berreando un gol… eso dizque es un buen narrador”.

¿Y LOS DE LA TELEVISION?

Pastor: “También estamos muy mal. Narrar para radio es muy distinto de hacerlo para televisión. En radio se necesita emoción, pero no estridencia, y en televisión equivale a comentar; en la pantalla chica prima el comentario sobre la narración permanente, puesto que los televidentes tienen la imagen al frente y no necesitan que les hablen más de la cuenta y mucho menos que les griten. Usted lo ve, por ejemplo, en Fox Sports, se hace la narración conversada”.

¿ESCUCHA NARRACIONES POR RADIO?

“Nooo… ¡qué tal! eh avemaría, por Dios, esa gritería no se la soporta nadie. Yo no escucho a los narradores de radio, no por amargura, sino porque no me dicen nada; narran como corriendo a alcanzar el balón”.

Pastor: ¿quiénes se aproximan al buen perfil del narrador deportivo, en Colombia?

“Jorge Eliécer Campuzano y Benjamin Cuello Henríquez. Son los únicos que están manejando la narración clásica, que fue la nuestra, la de Jaime Tobón, Armando Moncada, Marco Antonio Bustos y Jairo Aristizábal”.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page