Al instante

EL CAMPANARIO: Las diez más bellas canciones de navidad

Por Tomás Nieto

Coro escolar de navidad Foto dairy.com

Este listado de las diez mejores canciones de navidad en el mundo no incluye los consabidos villancicos, ni la música parrandera que convoca al jolgorio decembrino.

Nos apoyamos para su configuración en la bella obra ‘Historias de navidad’, de la investigadora musical Ofelia Peláez, vecina de Medellín.

Comienza por la mundialmente famosa ”Noche de Paz”, grabada por los más prestigiosos cantantes y traducida a casi todos los idiomas. La compuso el sacerdote Joseph Mohr, en Oberndorf, en un pequeño pueblo de los Alpes Austriacos, después de oficiar la Misa de Gallo, el 24 de diciembre de 1.818.

La más conocida en el planeta

“Jingle bells”, junto con “Noche de Paz”, es la canción de navidad más conocida en todo el orbe. La escribió James Pierpont, en Estados Unidos, en 1857. La mejor versión, en inglés, la hizo Bing Crosby, y en español, Celia Cruz con la Sonora Matancera.

Cuenta la cronista paisa que existe una curiosa grabación de este tema realizada por Karl Weismann en la que el coro es hecho por los alaridos de varios perritos. ¿Serían los cachorritos de Nipper, el perro de la RCA Víctor?

Otros temas navideños

Les sigue en orden de importancia “Blanca Navidad”, de Irving Berlin, un ex mesero de origen ruso fue a la postre uno de los más notables compositores de los Estados Unidos, su patria adoptiva. Tiene numerosas traducciones. Ha vendido millones de copias.

“El Tamborilero”, que en Colombia se hizo popular con el hispano Rafael Mattos, no es español. Sus compositores fueron los checoeslovacos Harry Simeone, Onorate y Davis. También son famosas las versiones de Frank Sinatra y Marlene Dietrich.

Cinco canciones más

Va de quinto “Oh Tannenbaum” que los niños cantan a menudo como “Oh, arbolito de navidad”. Dice doña Ofelia que es una antigua melodía alemana. Después de muchos ires y venires, se convirtió en el himno del estado de Maryland, Estados Unidos.

Vienen luego ”Navidad”, del español Leopoldo González Porres, que inicialmente fue un bolero; “El niño carpintero”, del colombiano Samuel Botero, quien le puso la música del “Pájaro carpintero”, y “Navidad Caucana”, una fantasía de Jerónimo Velasco.

El venezolano Hugo Blanco es el autor de “El burrito de Belén” (que no es un villancico).

Temas infaltables

del género popular

1) “El año viejo”, de Tony Camargo y la orquesta de Rafael de Paz. 2) “La víspera de año nuevo”, de Guillermo Buitrago. 3) “Ya nació el niño”, de Leonel Ospina. 4) “Faltan cinco pa’ las doce”, de Néstor Zavarce. 5 y 6) “Aguinaldo con Billos” y “Año nuevo, vida nueva”, de Cheo García con la Billos Caracas. 7) “Recuerdos de navidad”, de Celio González y la Sonora Matancera. 8) “Parranda de navidad”, de Tania. 9) “Bella es la navidad”, de Richie Rey). 10) “El besito de año nuevo”, de Gustavo Quintero con Los Graduados.

Ya no hay éxito de diciembre

En las dos últimas décadas del siglo pasado desapareció como por arte de magia la ardiente disputa que mantuvieron a lo largo de muchos años las principales casas fonográficas del país (la mayoría ellas localizadas en Medellin) por imponer en las disco-tiendas el muy apetecido “éxito de diciembre” que sonaba hasta el cansancio en las emisoras y en las pianolas de bares y cantinas.

Las disqueras sobrevivientes ya no trabajan desde los primeros meses del nuevo calendario en busca del impacto navideño. Se limitan a producir, con muchas innovaciones (y/o rellenos) resúmenes con música apropiada para las rumbas de navidad y año nuevo, manteniendo las antiguas denominaciones del pasado: “14 Cañonazos bailables”, “El disco del año” Y “Los superbailables del año”, entre otros.

Tolón Tilín

Da grima que Juan Gabriel González, el llamado “Charrito Negro”, un intérprete de canciones de carrilera, se haya atrevido a grabar el inmortal tema navideño “Faltan cinco pa´la doce”, del célebre cantante y compositor venezolano Néstor Zavarce, porque a él le han dicho que “supera con creces la versión original”. Muy “charro” este músico colombiano, nacido en Ceilán, Valle del Cauca.

Pruebe oir un villancico:

Ir a la barra de herramientas