Al instante

EL CAMPANARIO: Entretelones del reajuste ministerial

Por Tomás Nieto

Ministros de Salud y de Hacienda, quedaron, pero no muy queridos Foto hsbnoticias.com

SE QUEDARON DOS DE LOS MINISTROS MAS CUESTIONADOS

Salieron sanos y salvos del remezón ministerial los titulares de las carteras más cuestionadas por la opinión nacional: Mauricio Cárdenas, de Hacienda, y Alejandro Gaviria, de Salud.

Ambos reciben a diario críticas por doquier. Al primero se le considera enemigo acérrimo de la clase trabajadora (remember el salario mínimo) y de los pensionados, a los que les puso “conejo” con la rebaja de los aportes obligatorios por concepto de salud. Al segundo le ha tocado enfrentar sin éxito la peor de las crisis que ha vivido la salud en el nuevo milenio.

Descendientes de paisas, Cárdenas y Gaviria saben gambetear en el Congreso las pretendidas “mociones de censura” tan inútiles en el Capitolio como las tetillas de los hombres.

Del hijo del ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas, se dice que manda más, en el gobierno, que el propio presidente Santos. Pone y quita ministros.

OTROS QUE SE QUEDAN

Se queda la canciller María Angela Holguín, pese a los reveses que ha sufrido Colombia en el Tribunal de La Haya.

Se queda el mofletudo Luis Carlos Villegas para seguir pasando por el ministerio de la Defensa, sin romperlo ni mancharlo.

Se queda Aurelio Iragorri en el ministerio de Agricultura porque Santos no es tan pendejo como para entregarle la cabeza del caucano en bandeja de plata a José Félix Lafaurie, la “ex vaca sagrada” de Fedegán.

Se quedan dando la diarias peleas con los contradictores de santismo, en distintos escenarios, Gina Parody, en Educación y Juan Fernando Cristo, en Interior.

LOS MINISTROS QUE SE VAN

Yesid Reyes, el saliente ministro de Justicia, se va a tratar de ganarle la partida, en la Corte Suprema, a Néstor Humberto Martínez, por la elección de Fiscal General de la Nación. Lo sucederá el “verde” Jorge Eduardo Londoño.

El saliente ministro de Trabajo, Lucho Garzón, quien será uno de los comisionados de paz del gobierno en las negociaciones con los “elenos”. En su paso por esa cartera no hizo nada en favor de la clase trabajadora que dijo representar en procesos como la fijación del magro salario mínimo y los descuentos en salud para los jubilados. Lo sucederá Clara López, a quien el senador Jorge Enrique Robledo le pide que renuncie a la presidencia del Polo, antes de posesionarse como ministra de Santos.

Se va –hasta ahora no se sabe para dónde– el ineficiente ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, a quien “El Niño” le quedó bien grande. Como siempre tuvo un desconocimiento interoceánico de los asuntos que debía manejar su cartera, solía responder a sus interlocutores: “Yo no tengo mucha claridad sobre ese tema”. Lo reemplazará el chocoano Luis Gilberto Murillo. ¡Por fin arriba otro afrodescendiente al gabinete santista!

Le dice adiós a la cartera de Vivienda, en la que brilló con luz propia, Luis Felipe Henao. Lo sustituirá la ex alcaldesa barranquillera Elsa Noguera.

Se marcha Natalia Abello del ministerio de Transporte y llega a reemplazarla el ex alcalde manizaleño Jorge Eduardo Rojas. Vamos a ver cómo se quita de encima en su ministerio al cirirí vicepresidencial Germán Vargas.

Le dice adiós a la alta nómina estatal Cecilia Alvarez al entregarle el ministerio de Comercio a María Claudia Lacouture.

Llega con la palanca del todopoderoso hacendista Cárdenas, al ministerio de Minas, Germán Arce, en reemplazo de Tomás González.

TOLON TILIN

Para redondear la moñona en la alta nómina estatal, Santos resolvió acabar de un plumazo con el empingorotado Ministerio de la Presidencia que en sus veinte meses de vida, en Palacio, solo sirvió para generar roces y conflictos entre los inmediatos colaboradores del mandamás de la Casa de Nariño. Que lo diga, si a bien tiene, María Lorena Gutiérrez, la última en desempeñar el cargo que la hacía sentir, a veces, más poderosa que la mismísima nonagenaria Reina Isabel II de Inglaterra.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page