Al instante

El Campanario: Elecciones, ¿otra vergüenza nacional?

Por Tomás Nieto

rpp.com.pe

Bolívar, deshonroso primer lugar en lista de riesgos electorales

La inquietante denuncia la hace el periodista cartagenero Libardo Muñoz, quien plantea su preocupación frente a la oleada de artimañas que impera en 14 departamentos, de cara a las elecciones regionales del 25 de octubre.

El departamento de Bolívar aparece en el primer lugar de una lista nacional de regiones donde el proceso electoral que se avecina puede correr riesgos derivados de las malas mañas de la politiquería y el caciquismo, tanto urbano como rural.

En los comicios, que antes se llamaban de “mitaca”, habrá elección de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Las regiones cuestionadas

La lista de departamentos que comienzan a presentar anomalías pre electorales la integran Bolívar, Guajira, Meta, Narino, Cundinamarca, Cauca, Vichada, Boyaca, Cesar, Casanare, Sucre, Magdalena, Norte de Santander y Risaralda, de acuerdo con un pronunciamiento de la Comision Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

Rebaños de electores

El primer síntoma de lo que puede ser otra debacle electoral anunciada, que le signifique al país una nueva vergüenza internacional, es la trashumancia de votantes, un invento colombiano al que no se le conocen precedentes en ninguna otra parte del planeta y que básicamente consiste en llevar ciudadanos como borregos, en manadas de un municipio a otro, en busetas, buses de flotas, camionetas y hasta tractomulas, para producir un resultado favorable al político que financió el trasteo con dinero robado a las alcaldías de la zona.

La trashumancia electoral

La costa Caribe colombiana parece ser la inventora del trasteo electoral, mal ejemplo que cundió con la rapidez de una plaga en toda Colombia.

Previamente la inscripción de cédulas se hace ante delegados, alcaldes y demás funcionarios comprados para que se hagan los de la vista gorda, asi, aparecen votando hasta personas que llevan muchos años de muertas.

Ron, comida y drogas

La trashumancia electoral es amenizada con sancochos, refrigerios, ron en abundancia y en muchos casos con papeletas de bazuco y cocaína, gaitas y bandas, puesto que el dia de las elecciones es cuando mas se bebe licor en Colombia, comenzando por los despachos del gobernador, donde se traga de Old Parr hacia arriba, con ingesta de viandas y pasabocas encargados a restaurantes de la localidad.

Las localidades bajo sospecha

En Bolívar son cinco los municipios bajo sospecha de que están armando chanchullos electorales: Rioviejo, El Peñón, Arroyo Hondo, Regidor y Norosi, pues en los volúmenes de cédulas inscritas, aparecen mas ciudadanos aptos de lo normal de acuerdo con el censo de población.

Estas localidades se encuentran asentadas a enormes distancias de Cartagena, actúan como ruedas sueltas desde el alcalde hasta los concejales, a quienes nadie controla ni les piden cuenta alguna de presupuestos o gastos.

Mientras más distantes, peor la cosa

Se da por hecho que entre más distantes están los pueblos de Bolívar de la Gobernación o de la Delegación de la Registraduría, es mayor el nivel de delitos electorales como la presión indebida al votante, las amenazas del paramilitarismo o la compra de votos el mismo día de las elecciones bien con dinero o con electrodomésticos baratos, láminas de zinc o tablas para reparar los ranchos donde la pobreza es la norma.

Tolón Tilín

El colega bolivarense Libardo Muñoz redondea su denuncia con esta ñapa para los lectores de El Campanario:

La aparición prematura de publicidad electoral también ha llamado la atención de los comisionados quienes están atiborrados de denuncias en ese sentido.

La propaganda política sólo se permite en Colombia desde el 25 de julio de 2015 en adelante, pero en Cartagena, un ilustre desconocido hizo grabar su nombre hasta en los sanitarios de bares, cantinas y mesas de fritos del mercado de Bazurto.

=========================

Ir a la barra de herramientas