Al instante

EL CAMPANARIO: El retrovisor de las nostalgias

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Orlando Cadavid Correa Foto eje21.com.co

Este mensaje del maestro don Efraim Osorio López –nuestro crítico gramatical de cabecera– nos impulsa a darle cuerda al reloj de las nostalgias:

Don Orlando: Ya no los hacen como los hacían antes, es una frase que los gringos, los viejos, claro está, emplean con frecuencia para hacer hincapié en las bondades de personas o cosas de antaño. Aunque, por las circunstancias, no fui muy conocedor de los hombres de radio y de los comienzos de la televisión, sí escuchaba a estos personajes de vez en cuando. Y me parece que son, como usted dice, irrepetibles. Porque los poquitos que escucho hoy, especialmente en las busetas, dan grima. Y lo más descorazonador es que ésa es la tendencia, no sólo de la radio, sino de todo lo que tiene que ver con las artes y la expresión humana, el deterioro. ¿Por qué? ¡Averígüelo Vargas!

Su artículo, como usted bien lo sabe, está ilustrado con unas fotos muy buenas en Eje XXI, especialmente en la que aparece Eucario. Esas fotografías en blanco y negro tienen para mí un encanto especial, no sé si porque desde muy niño empecé un álbum en la Escuela Apostólica, hacia 1946, que aún conservo, con fotografías todas en blanco y negro. Recuerdo que Luis Lentijo -de los de la Kodak de Manizales- las iluminaba, no las mías, es decir, les ponía color. No me gustaban tanto. En fin, su Contraplano, como todos, nostálgico. De aquí, la necesidad de su libro…
(Mil gracias, don Efra).

Mensaje de Miami de don Eucario
A propósito de la columna del domingo, titulada Los Tres Mosqueteros, también nos escribió desde Miami on Eucario Bermúdez Ramírez:
Orlando: muchísimas por la inclusión de mi nombre en su Contaoplano evocador de la tripleta mosqueteril de laa radio antañona.

Me emocionó mucho ver la foto tomada en el Transmicentro en compañia de mi esposa que también disfrutó de nuestra amistad con Hernán Restrepo, Ramón Ospina, Juanito Caicedo. Pepe Bermejo, Raúl Matas y demás amigos inolvidables. Pero no reparé en lo que usted anota: soy el único superviviente de todos los fotografiados en aquella ocasión; los recordé a todos como si aun vivieran, como este superviviente. Es una bendición de Dios de la que usted también hace parte.

Gracias por los conceptos sobre mis humildes comentarios que pasan aquí, en la Florida, todos los dias en el Noticiero del medio dia desde hace 33 años.
Abrazo grande. Eucario Bermúdez.

El memorioso Mario César
A raíz del Contraplano en mención se pronunció igualmente el lector y radioescucha manizaleño Mario César Ramírez:
Orlando, uff que recuerdos de las ferias con don Ramón…recuerdo cuando salía el toro y decía don Ramón: acaba de salir un toro negro bragado, meano, listón, cornivuelto, carifosco, lucero y ligeramente bizco del piton……etc y quedaba uno totalmente con el retrato del toro listo para empezar a oir la faena… porque era mejor oirla que verla. Y ni que decir de las trasnochadas oyendo Radiolente de don Hernán Restrepo con esas biblias de la mejor música y el estribillo de su regio abrebocas: Radiolente ya está aquí… noticias, primicias, rumores… canciones. Todo esto y mucho más, en Radiolente. Gracias, don Orlando.

Y para el cierre, el infaltable reporte de doña Elsie Duque de Ramírez:
Buen homenaje suyo a la Feria, Orlando, a través de su escrito sobre los tres periodistas. Lo felicito. Muy interesante.
Y no faltó la excelente apostilla. Le fue mejor a Oscar Cruz, el torero colombiano, de quien se enamoró María Rosa, bailarina española que vino en alguna feria de las primeras, creo. y que según Alvaro Gartner, se la llevó a que le zapateara en su casa de España.
Cordial saludo y buena semana, Elsie

Ir a la barra de herramientas