Al instante

EL CAMPANARIO: El Fidel Castro de Rafael Poveda

Por Tomás Nieto

Lo vimos en Cablenoticias, en el tercero y último “Puente Emiliani” de junio, y nos sorprendió gratamente.

En su “Testigo directo”  nos deleitó el periodista Rafael Poveda con la historia del Fidel Castro colombiano, que ya circula por cortesía suya en las redes sociales.

El parecido entre el mandamás vitalicio de Cuba y el minusválido bogotano es verdaderamente asombroso.

La historia bien contada

La cuenta así, en su portal, Cablenoticias: El clon se llama Omar Fernando Téllez García y tiene 53 años, aunque parezca de más edad.

Diariamente llega al centro de la ciudad en una silla de ruedas, vestido con un uniforme militar, a esperar que los curiosos se acerquen a él, asombrados por su parecido con el comandante

Téllez tiene una enfermedad degenerativa, llamada ataxia, y por eso está en silla de ruedas.

Él dice empeorar día a día, sin embargo, sigue haciendo lo que empezó a hacer desde hace mucho tiempo, cuando un amigo le advirtió sobre su enorme parecido con el líder de la revolución cubana. Desde ese momento Téllez pensó en dedicar su vida a imitarlo. Y así se levanta el billete para su manutención. Vive en el Barrio “Marruecos”, de Bogotá, y le agradece a los medios por volverlo famoso.

Ni perdonan, ni olvidan

En Antioquia, la meca del Uribismo, se dice que el jefe único de esa colectividad política, ni perdona, ni olvida. Para la muestra, un botón:

La rubia ex senadora Liliana Rendón esperaba ser elegida por el CD como gobernadora de Antioquia, en los comicios del último domingo de octubre próximo.

El uribismo puro esperó que transcurrieran los primeros meses de la campaña, dejando que la mona botara toda la corriente que quisiera y cuando la vieron que se sentía “casi segura” de su elección, la descalificó como candidata y ordenó que se busquen “mejores opciones” para el electorado paisa.

Le acaban de cobrar, pues, por ventanilla, a doña Liliana la agresiva oposición que le hizo en el pasado a la abortada segunda reelección presidencial de Uribe.

¿Qué dirá a todas estas su mentor, el confinado ex gobernador, ex ministro  y ex senador Luis Alfredo Ramos, quien esperaba ver a su pupila coronada como gobernadora de los paisas  el 25 de octubre?

Tacañería gardeliana

Vimos en repetición—también durante el “Puente Emiliani”— el Documental de CNN en español sobre los 80 años de la muerte de Carlos Gardel.

Nos pareció muy buena la producción de Reuter y la conversión del blanco y negro al color de fragmentos fundamentales de las principales películas que rodó El Zorzal Criollo en Estados Unidos y en Francia, y la conducción del presentador argentino Guillermo Arduino, quien se solazaba diciendo que Gardel no era uruguayo sino francés, la discusión de nunca acabar.

El único PERO que le notamos al Documental de CNN fue la extremada tacañería que se le aplicó a la historia en la parte correspondiente a la catástrofe del 24 de junio de 1935, en el aeropuerto “Las Playas”, donde perecieron Gardel, su letrista de cabecera Alfredo Lepera, dos de sus guitarristas y doce personas más. Fueron sesenta segundos los que le dedicaron al lugar donde murió “El Mudo” y nació el mito gardeliano.

No hay derecho!

Qué compañía más maluca

Lo sentimos, de veras, por la bella Miss Universo, Paulina Vega, quien por gajes de su oficio tiene que aguantarse en sus desplazamientos por Estados Unidos la compañía del dueño del Concurso, Donald Trump, a quien se le fueron las patas en su desafortunado discurso, pronunciado al revelar su aspiración a la Casa Blanca, faltándole al respeto en materia grave a la vasta comunidad mejicana radicada en territorio gringo.

Como suele hacerlo la mayoría de la clase política, para tratar de salirse de semejante berenjenal, el mono Trump quiso echarles la culpa de su yerro a los periodistas, empeorando su situación. El hombre tiene fama de actuar, primero, y de pensar, después.

Por lo visto, tiene más futuro la incipiente candidatura de Pachito Santos a la alcaldía de Bogotá que la candidatura de Mr. Trump a la a presidencia de los Estados Unidos.

¡Bogotá y USA merecen mejor suerte!

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page