Al instante

EL CAMPANARIO: Denuncian caos laboral en RCN Radio

Por Tomás Nieto

Foto portal RCN
Graves dificultades de carácter laboral convergen, por estos días,  en la Torre Sonora de RCN en Bogotá, en materias propias de las relaciones obrero-patronales, como se dice en lenguaje sindical cotidiano y, además, en delicadas áreas como la referente a la omisión de pagos de seguridad social a extrabajadores, la cual es sancionada severamente por las leyes colombianas.
Estas vicisitudes se suman al bajo raiting que experimentan en la actualidad tanto la cadena básica como muchas de sus emisoras que inciden, de igual manera, dramáticamente, en el decrecimiento de la pauta publicitaria.
El fantasma de Gossain, en materia noticiosa, por ejemplo, no ha sido superado  y cada día se prenden menos radios en el país para escuchar a Yolanda Ruíz y su monótono equipo. Muy lejos de alcanzar, lideran la sintonia la W y Caracol Radio.
Varias demandas se comienzan a ventilar en los estrados judiciales por falta de pago de aportes a la seguridad social y también por acoso laboral.

Fernando Molina y Agustín Ramírez, en la cuerda floja del Grupo Ardila.
Foto static.iris.net.co

El Binomio, de vieja data, establecido entre Fernando Molina Soto presidente de la organización radial  y el Director de “Relaciones humanas”, Agustín Ramirez Caro, pone en juego su estabilidad administrativa, -después de varias décadas de labor ininterrumpida-, dada la multiplicidad de acciones judiciales que se han puesto en marcha en el Ministerio de Trabajo y en el aparato judicial de la Nación. En ellos recaen las responsabilidades en el orden prestacional.
Con seguridad, pronto rodarán cabezas administrativas, precisamente, en el momento en que las millonarias condenas se notifiquen por parte de los jueces de la República a los máximos directivos de RCN.
Agustín Ramirez Caro, -apodado “El Nefasto” por un reconocido periodista deportivo que laboró en la institución radiodifusora y quien vive hoy en los Ángeles, USA, esta fungiendo, hoy por hoy, como Representante Legal suplente de la Cadena. En las audiencias de conciliación realizadas ante los Inspectores de Trabajo ha llegado al descaro de dejar patentizado en las actas que no conoce a los periodistas y extrabajadores demandantes y que por ello jamás le asistirá ánimo de acuerdo prejudicial en derecho; lógicamente, para desconocer de tajo sus pretensiones. ¡Que horror y que humillación continuada!…
En absurda lógica jurídica, “El Nefasto”, considera que su prepotencia podrá salvarlo asimismo en los tribunales.
Los inspectores y, claro está, los comunicadores sociales y exfuncionarios del emporio radial, han quedado perplejos ante tanta insensatez, pues se parte del principio de que quien reclama un derecho judicialmente es porque le asisten razones jurídicas válidas y porque ha recibido perjuicios por decisiones administrativas arbitrarias.
Hace pocos días, el capataz laboral, Ramirez Caro, decidió emprenderlas contra un periodista deportivo, a quien después de 35 años de servicio, con las fuerzas de la agencia privada de seguridad interna, obligó a desalojar, intempestiva e inhumanamente, las instalaciones de la calle 37 ante el descomunal asombro de propios y extraños.
Los desmanes del Jefe de Relaciones “humanas” están por finalizar, pues varias empleadas que han sido acosadas laboralmente, han decidido de forma colectiva, iniciar en los próximos días diversos procesos ante las autoridades competentes.
Por miedo a perder su empleo, por ahora, muchos trabajadores se han abstenido de realizar denuncias. Empero, el miedo tiene su fin, sostienen amedrentados comunicadores y trabajadores de la cadena.
Se conoció, correlativamente, que se estudian alternativas para denunciar laboralmente la Cadena en instancias internacionales. La crisis laboral crece como espuma.
Afortunadamente, – se rumora en los pasillos- que muchos han encontrado un esperanzador consuelo advirtiendo el presagio del aforismo: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.
Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page