Al instante

EL CAMPANARIO: Continúa el caos laboral en RCN radio

Por Tomás Nieto

Fernando Molina, presidente RCN radio. Foto larepublica.com.co

Ante la proximidad de las festividades de diciembre, se avecina un panorama desolador en Radio Cadena  Nacional.

En primer término, los acosos laborales en las instalaciones de la calle 37 de la capital colombiana, son el pan de cada día tanto para el personal masculino como también para las mujeres, sean profesionales o no.

Los desafueros se extienden al personal administrativo, secretarias, mensajeros, conductores, ingenieros de grabación, vendedores, locutores y hasta los periodistas no se escapan.

Tales desmanes crecen progresivamente como la sombra cuando el sol declina. No son de ahora, han sido de mucho tiempo, esa es la verdad, sostienen desesperados e inconsolables funcionarios.

En segundo término, los despachos judiciales laborales del Circuito de Bogotá, darán traslado de las demandas para que la institución radiodifusora conteste, se oponga o formule excepciones a las pretensiones de los demandantes.

Ciertamente, RCN de manera renuente se ha negado a conciliar en el Ministerio de Trabajo con sus extrabajadores.

Inclusive en las audiencias la cadena ha negado aún, increíblemente, que alguno de ellos, -periodista para más señas corresponsal en Miami por más de una década-,  haya pertenecido a la entidad no obstante que todos los días hacia su informe internacional, al lado del recordado director de Radiosucesos, Juan Gossain Abdala.

Las pruebas son irrefutables y las extensas grabaciones informativas son imposibles de desaparecer. Los testimonios sobreabundan. Al pueblo colombiano le consta.

Fernando y Agustín, el binomio de RCN radio

Al presidente de la compañía, Fernando Molina Soto y sus áulicos, entre ellos, Agustín Ramírez Caro, quien ahora funge como Representante legal suplente, según los certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá, les llegarán los festejos navideños con el traje negro de la noche, -recordando a José Benito Barros con su tema Navidad Negra- ante tanta prepotencia y acoso laboral con todo el personal perteneciente a la sede del Centro Internacional como a las emisoras regionales. Qué horror…

Los días pueden estar contados para este binomio de ejecutivos nefastos, calificados así por desesperados trabajadores que solo respiran profundo cuando abandonan la torre sonora de la calle 37.

La delicada situación empeora porque recientemente Colpensiones dio a conocer un informe en que aparece Radio Cadena Racional como una entidad que no está al día con los pagos de seguridad social, infringiendo de manera sustancial la ley colombiana en materia de pagos de aportes pensionales. Las demandas proseguirán.

Al autopreguntarse los propios empleados errecenistas en torno a que opinará de estos desafueros Antonio José Ardila, destacado dirigente de la empresa radial hoy por hoy más ocupado en los menesteres propios de la administración del equipo rey de copas, -Atlético Nacional de Medellín-, la respuesta de varios acosados y acongojados trabajadores, utilizando el sarcasmo popular, es categórica: “morirá engañado”.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page