Al instante

EL CAMPANARIO: 3.270 pensiones serán revocadas por Colpensiones

Por Tomás Nieto

pensionados colombianos Imagen asomecosafro.com

La administradora Colombiana de Pensiones está adelantando una exhaustiva investigación administrativa especial para revocar 3270 que fueron mal liquidadas.

La institución está remitiendo a vuelta de correo a cada uno de los pensionados una comunicación en la cual les hace saber que atendiendo los principios de moralidad administrativa y de protección de los recursos públicos, les solicita que dentro del termino de 15 días habiles contados a partir del recibo dela misiva, presente los argumentos y elementos de prueba, – recibos, carné de afiliación, soportes o constancias de pago o consignación, facturas, etc-, que permitan esclarecer los hechos y que quiera hacer valer en este trámite.

La problemática se presentó a partir del año 2009 cuando se presentó el proceso de traslado de información de la Administradora de Ahorro Individual con Solidaridad, Porvenir S.A., al administrador del Régimen de Prima Media con prestación, Instituto de Seguros Sociales.

Los reportes realizados por la AFP Porvenir al ISS presentaron inconsistencias de la información de las historias laborales, específicamente relacionados con los Ingresos Base de Liquidación y el monto resultante de la mesada pensional otorgado por el ISS a los pensionados aumentó de manera artificial.

En este momento Colpensiones, con un gran equipo de profesionales del derecho e ingenieros de sistemas,  procede a analizar todos los soportes que envíen los pensionados que están siendo notificados a lo largo y ancho del país con el objeto de tomar las medidas conducentes a revocar los actos administrativos mediante los cuales se concedieron las pensiones.

La Superintendencia Financiera, desde el 2014, solicito a Colpensiones la elaboración de un plan de acción para determinar el impacto económico generado por el reconocimiento de 3270 pensiones inicialmente reconocidas con la historia laboral errada y posteriormente, ante la negligencia de esta administradora de pensiones, el pasado 23 de agosto, reiteró la urgencia de establecer el plan de acción a corto plazo.

Dado que el articulo 243 de la ley 1450 de 2011 contempla la inducción a error como causal de revocatoria, además de las causales establecidas en la ley 797 de 2003 y el Articulo 93 del CPACA, se adelantaran los tramites legales respectivos para revocar las pensiones y perseguir a los pensionados para que paguen las diferencias entre los dineros recibidos por error y las cifras que nuevamente les liquide Colpensiones.

Precisamente, el concepto jurídico de Colpensiones expresa que procede la revocatoria directa porque los actos administrativos adoptados fueron producto de un error  inducido por una informacion equivocada sobre los Ingresos Base de Cotización, IBCS, de los pensionados y en cuanto no es posible mantener el aprovechamiento económico de un acto administrativo ilegal una vez conocido por el pensionado.

Porvenir S.A. pertenece al grupo Aval orientado por el poderoso empresario nacional, Luis Carlos Sarmiento Angulo y dadas las dificultades que afrontan los fondos de pensiones, seguramente, en los próximos dos años, asumirá el control de la mayor parte de los fondos de pensión privados en Colombia,

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page