Al instante

“El Bolillo” Gómez se suma a la aventura china

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Hernán Darío "bolillo" Gómez a China. Foto El Espectador

El polémico entrenador Hernán Darío Gómez, “El Bolillo”, se apresta a dejar la dirección técnica de la Selección de Panamá y a asumir el mismo cargo en la China de Mao, sumándose por atractivas y poderosas razones económicas a la llamada ‘Aventura asiática’, lejano continente en el que espera permanecer cinco años en compañía de su cuadrilla asesora que es completamente paisa.

La noticia se filtró sigilosamente en los prolegómenos de la final de la Libertadores de América, jugada al anochecer del miércoles, en el Atanasio Girardot, estadio en que se coronaron campeones, con una diferencia de 34 días, el Independiente Medellín (de la Liga Aguila) y el Atlético Nacional (de la Copa Libertadores), los dos equipos maiceros en los que Gómez se formó como jugador, primero, y como técnico, después.

El estratega que marcó impronta en el banco de la Selección Colombia, en la que hizo llave maestra con su mejor amigo, Francisco Maturana, (recuérdese el histórico 5-0 a Argentina) recibirá durante un lustro un billete largo, en euros, como adiestrador de la selección de la China, con la ilusión de llevar al gigante de Asia al Mundial de Rusia 2018.

“Bolillo” se va a un escenario con mejor paga, aunque con menos prensa, cámaras y reflectores. Tendrá en menos años los ingresos que le permitirán vivir en medio de gran opulencia, en su país, el resto de su existencia.

La partida de Gómez a China se calcula para septiembre, una vez haya dejado arreglados todos sus asuntos en Ciudad de Panamá, donde recaló tras su aparatosa salida del banco colombiano, y en Medellín, su ciudad natal. Se cree que viajará en compañía del equipo que lo asistirá en la conducción del seleccionado de esa nación. Lo encabezará su principal asistente, Edgar Carvajal, apodado “El Pánzer”.

Por lo pronto están fijos como seleccionadores criollos en el exterior Juan Carlos Osorio, en Méjico, y Jorge Luis Pinto, en Honduras, mientras el flamante bicampeón de la Libertadores procura convencer a Reinaldo Rueda para que decline la oferta del Paraguay y continúe en el banco verdolaga.

El notable cronista deportivo Oscar Restrepo Pérez, “Trapito”, nos proporciona esta lista de futbolistas colombianos que han emigrado hacia este “dorado asiático” que también seduce a brasileros, uruguayos y argentinos.

— Ricardo “Gato” Perez, jugó en China, en 1999, en Guanzhun. Luego marcho a Arabia y Emiratos hasta 2003.

— Giovani Moreno se fue del Racing argentino a Shenhua en el 2012 hasta la fecha.

— Actualmente juegan en ese país Gio Moreno, Fredy Montero, Fredy Guarin y Jackson Martinez, en primera división.

— En segunda de China están Carmelo Valencia, Ricardo Steer, Jair Reinoso, Luis Carlos Cabezas y John Eduard Valoy.

— Antes, años atras, estuvieron, Giovanni Arrechea, Martin Garcia, Juan Gilberto Pichu Núñez, Luis Carlos Ruiz, este último aun jugador de Nacional, que de Junior saltó a China,

La apostilla: Para este puñado de deportistas que emigraron al fútbol asiático resultó muy incómodo este titular de una crónica de El Tiempo: “Futbolistas colombianos que cambiaron la gloria por el dinero”. Lo peor: a los nuestros que viven en China nunca se les llama a una Selección Colombia porque prefirieron asegurar su futuro económico lejos de sus pagos, sumándose a una liga nada competitiva a la que llaman “La de la tierra del olvido”.

Ir a la barra de herramientas