Al instante

El alza del dólar y las exportaciones

Editorial de Vanguardia Liberal, Bucaramanga

(colombia.com)

El próximo 25 de julio cumple un año la carrera alcista del dólar frente al peso. La cotización oficial del jueves fue de $ 2.727,23 por dólar. Ya no se habla de un piso estable de $ 2.500 por la divisa de E.U., sino de $ 2.700 y es posible que a finales de año pueda rondar los $3.000. En el último mes nuestra moneda se devaluó casi $200 y en el último año un 47%; llevamos ya seis meses de una pérdida de valor superior al 30% y tales cifras inciden sobremanera en la economía colombina.

Mientras la economía sufre los impactos de tal situación, el ministro de Hacienda -con entusiasmo- habla de que la tasa de cambio actual permite que se incentiven las exportaciones no tradicionales y disminuyan las importaciones, hecho beneficioso para el país.

Más allá de los augurios del jefe de las Finanzas, tales beneficios no se aprecian con claridad, hay inquietud por la inflación pues su indicador es alto, se pueden encarecer más los precios de la canasta básica y las exportaciones en los 4 primeros meses del presente año tuvieron una disminución 3,6 veces mayor que la de las importaciones.

Un cuadro semejante al actual era la oportunidad que esperaban la industria colombiana y los exportadores pero, al mirar la realidad, es evidente que no han reaccionado la producción ni las ventas al exterior.

Analdex explica que ello se debe a que los empresarios han tenido que volver a conquistar clientes y mercados perdidos en el pasado, hacer nuevamente cotizaciones, etc., y probablemente las cosas cambien en el segundo semestre del presente año; otros presagian que las exportaciones terminarán el año en “rojo”.

Los críticos advierten que para entender debidamente lo que está ocurriendo, hay que mirar las cosas más allá, ya que en los últimos años numerosos y significativos sectores de la industria y de la agricultura han sido muy golpeados, perdieron competitividad y fueron dejados a su propia suerte, mientras las fuerzas del Estado se concentraron en el sector minero-energético.

Es prudente revisar las políticas económicas pues el precio del petróleo seguirá a niveles semejantes a los actuales en un lapso largo y ello hace que deban adecuarse muchas cosas a tal coyuntura.

Publicada por

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/319860-el-alza-del-dolar-y-las-exportaciones. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page