Al instante

EJE 21, PANTALLA & DIAL

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

(jetset.com.co)

Quienes vivimos fuera de nuestro país, tenemos otra percepción de la información cotidiana. Esta deja la impresión que fuera pautada por la clase  política y quienes han administrado a Colombia a costa del erario, del cual los únicos beneficiados son los corruptos, con la complicidad de los monopolios informativos, que soterradamente censuran a periodistas que intentan denunciar.

Un medio periodístico impidió hace unos días, la publicación de un artículo crítico bajo el título “Proceso de paz o negociación con el narcotráfico”. Tampoco  se publicó una encuesta realizada entre residentes en el exterior, la que dejaba muy en claro la desconfianza que tenemos los colombianos en lo que respecta a los diálogos en La Habana.

Escuchar y ver las entrevistas de Yamid Amat y Darío Arizmendi da tristeza, estas parecen más una pauta política que un trabajo serio y objetivo. Otras notas y entrevistas realizadas en algunos medios no son más que un descarado proselitismo para las próximas elecciones, en las que los dinosaurios continuarán proyectando a los delfines para que acaben con lo poco que dejaron las castas a las que pertenecen.

¡Qué vergüenza y tristeza nos causó a quienes amamos a Colombia escuchar al Hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali, en La W, comentando los nexos y los dineros que esta organización criminal le entregó a Samper y Serpa! Cínicos que continúan disfrutando de la libertad y el apoyo electoral de unos compatriotas desmemoriados a los que no les duele el país, los que no son conscientes de la Colombia que les van a heredar  a las futuras generaciones.

En los programas vespertinos hacen de estos sinvergüenzas personajes simpáticos a los que la justicia corrupta no toca y la audiencia olvida el daño que le han hecho a la patria.

¿Quién defiende al oyente ante la falta de ética de los directivos de algunos medios que reciben la pauta de un alcalde que acabó con Bogotá, y en su campaña proselitista habla de Una Bogotá segura, de una Bogotá humana? ¡!!!..

¿Qué medio ha enjuiciado objetivamente a Álvaro Uribe, a quien la historia juzgará como el presidente más funesto de la historia? Un hombre que dividió irresponsablemente a Colombia y hoy desde el Senado posa de padre de la patria!!!! Cuando la mayoría de su gabinete está enjuiciado, huyendo y encarcelado!!!

LA W EN CHILE

El equipo periodístico que cubrirá la Copa América lo encabezan Camila Zuluaga y Rafal Manzano, quienes estarán apoyados por los comunicadores Carlos Montoya, Tatiana Bensa, Gonzalo Lazzari, Laura Hernández y Catalina Amaya.

Camila y Rafael conforman un binomio en el que se conjuga la experiencia, el conocimiento, la vocación y la calidez. Camila en sus comentarios futbolísticos deja entrever un amplio conocimiento de esta disciplina,  habla con propiedad y argumentos convincentes. Rafael, sorprende a diario a la audiencia de La W, con su prodigiosa memoria  de los temas con los que se comprometen los integrantes de la mesa a quienes apoya con su sabiduría y calidez. Como  español es amante del buen fútbol, deporte que conoce. Por lo anterior el cubrimiento de la Copa América que hará La W tendrá un toque muy internacional. La señal se emitirá desde los estudios de ADN, la responsabilidad técnica se le ha encomendado a John Camacho, Miguel Ángel Samacá y Juan David Agudelo.

EGM CON OLÍMPICA

Conocí el más reciente resultado de sintonía del Estudio General de Medios, preámbulo de La ECAR. Esta encuesta de sintonía deja muy en claro que la cadena musical más escuchada es Olímpica, la que compite con Tropicana y La Mega, frecuencia que es la más escuchada de RCN Radio.

ARLEY LONDOÑO

Narrador y periodista nacido en las toldas de Todelar Cali, donde fue apoyado y proyectado Bernardo Tobón Martínez. Arley, al lado de su hermano Hammer fueron la sensación en los años ochenta. Desafortunadamente la mediocridad del medio, se atravesó en la meteórica carrera periodística de Arley, quien tuvo que buscar otros destinos para su vocación de comunicador.

En Los EE.UU, donde se radicó a finales de los ochenta ha sido presentador de noticias para WJAN Canal 41, fue director de Radio Klaridad Miami, de donde fue llamado por CNN en español en esta casa periodistica tuvo el reconocimiento a su talento, gracias a su versatilidad como narrador de, ciclismo, fútbol, Hockey, fue enviado a cubrir El Giro de Italia, El Tour de Francia, La Vuelta a España además fue el periodista con mayor credibilidad de Los Juegos Olímpicos de Atlanta. Hoy trabaja con DIRECTV SPORTS, empresa que le ha encomendado el cubrimiento de la actividad de las Selecciones de  Colombia, La Sub 20 – el Mundial femenino del Canadá y La Copa América.

EDUARDO LUIS LOPEZ

Lo escuché narrando el final del campeonato del fútbol colombiano por RCN Televisión, me gustó su estilo ágil, cálido, claro, con la pausa que no fatiga, identificando al jugador, sin la estridencia que obligaba al televidente a bajarle el volumen al televisor. Con el tiempo le dará más identidad a su narración, con su original léxico.

Fue una amable sorpresa encontrar en RCN Televisión a un locutor representando a las nuevas generaciones  del periodismo deportivo, con personalidad.

Eduardo Luis tiene las virtudes para proyectarse internacionalmente, voz, juventud y talento. Una recomendación: recurra al consejo de los grandes maestros que han hecho grande la locución deportiva, Andrés Salcedo y Jorge Eliécer Campuzano.

ANTONIO CASALE

Estará cubriendo La Copa América. Lo acompañará el comentarista revelación Nicolás Samper a este dueto deportivo los apoyarán desde la mesa de trabajo de La FM en Bogotá, Martin de Francisco, Guillermo Arango y Cristian Mejía.  Cásale y Samper, también transmitirán parte de este evento para Antena 2 y estarán presentes, “En la jugada” para la cadena RCN 10AM 12M comentando las más importantes incidencias de la Copa América.

Cásale, también estará presente, con Claro Shorts Colombia TV  y El Espectador.

Antonio Casale, novel periodista que ha luchado contra viento y marea por construir una carrera profesional, la que para alegría de quienes creemos en el hoy es una realidad.

 JULIO EL DISJOKEY

Voz, vocación, talento, calidez, el gran acierto. Los sábados tienen un encanto especial para los oyentes de La W. Con el gusto musical que ha caracterizado a Julio Sánchez, como Disjokey conduce un amable espacio musical los sábados, tres horas  de buena música y agiles comentarios en los que hace un recuento del momento histórico de los temas y artistas programados.

Julio, continúa dando cátedra en lo que es hacer una radio objetiva, respetuosa, con altura.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Édgard, estoy de acuerdo con Julio y contigo en lo que respecta a la falta de responsabilidad de quienes deberían cuidar preservar la memoria histórica de Colombia.

Edwin Paz García    Periodista  Bogotá Colombia

 

Ir a la barra de herramientas