Al instante

EJE: Audio digital apagará FM

Por Jorge Eliecer Castellanos

 
En esta intrepidez tecnológica los cambios son constantes, el vértigo de avances tecnológicos termina imponiéndose y cuando en la tarde estamos contemplando una nueva dinámica de equipos aparece uno nuevo al otro día. La vertiginosidad de la transformación tecnológica no da espera, indiscutiblemente.
Es preciso señalar que en materia radial, los cambios sustanciales ya empezaron. Así lo anunció el Ministerio de Cultura de Noruega que confirmó recientemente  el apagón de transmisiones FM e informó que iniciará una transición al servicio digital conocido como DAB, con calidad de audio CD, sin interferencias y un mejor uso del espectro. 
De esta forma, el país escandinavo se convirtió en la primera nación en anunciar la fecha del apagón de la radio FM, previsto efectivamente para enero de 2017.
En diversas partes del mundo la TV analógica va camino a ser reemplazada por su versión digital, con un apagón previsto para 2019 en la Argentina. Por su parte, la radio FM también tiene sus días contados, al menos en Noruega, que se convirtió el primer país en dar de baja este tipo de transmisión para dar lugar al servicio digital de audio, conocido como Digital Audio Broadcasting (DAB), un estándar internacional de streaming digital.
El Ministerio de Cultura del país nórdico, reiteró que el apagón está previsto para el 11 de enero de 2017, y considera que ahora están dadas las condiciones para realizar una transición entre ambas tecnologías.
“Los oyentes tendrán un acceso a los contenidos de radios más diverso y plural, con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido”, sostuvo el ministro de cultura Thorhild Widvey.
Es de señalar que la tecnología DAB ahora ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a 20 más, contra las cinco que dispone en FM. A su vez, el funcionario enfatizó que el costo del servicio de DAB es ocho veces menor al actual estándar de transmisión.
Vale anotar que DAB está disponible en Noruega desde 1995, y que efectivamente tuvo una actualización en 2007, conocida como DAB+, con una calidad de audio CD, la cual permite la transmisión de datos y tiene un uso más eficiente del espectro.
A la fecha, varios países europeos y asiáticos planean migrar al servicio digital, pero Noruega fue la primera en iniciar el apagón de la radio FM.
  
Esperamos que estos poderosos y vertiginosos cambios sean asimilados por el contexto latinoamericano de naciones, profusa y tradicionalmente consumidores de emisiones de radio.
O nos cambiamos y actualizamos rápidamente o el coletazo del avance tecnológico en esta globalización indetenible nos deja fuera de combate. Esa es la tremenda encrucijada en que nos encontraremos en los próximos años. ¿Quién da el primer paso? 
Ir a la barra de herramientas