Al instante

Efemérides musical, en un día como hoy 21 de noviembre

Richard Wagner Imagen theimaginativeconservative.org

01. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1852, hoy hace 165 años el compositor alemán RICHARD WAGNER terminó de escribir su famosa ópera “El crepúsculo de los dioses”.

02. En un día como hoy 21(22?) de noviembre pero de 1900, hoy se cumplen 117 años falleció en Londres el gran compositor londinense ARTHUR SULLIVAN. Con su colega, el célebre humorista y letrista William S. Gilbert conformó el famoso dúo GILBERT AND SULLIVAN. Así  produjeron óperas, operetas y numerosas canciones.

03. En un día como hoy 21(22?) de noviembre pero de 1902, hoy hace 115 años nació en Sagunto el compositor español Y guitarrista ciego JOAQUÍN RODRIGO. Su más famosa obras fueron  el “Concierto de Aranjuez” y “Fantasía para un gentilhombre” para guitarra y orquesta sinfónica.

04. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1908, hoy hace 99 años nació en San Francisco de Macorís el gran pianista dominicano Francisco Alberto Simó Damirón. Con el cantante José Ernesto Chapuseaux, conformaron el famoso dúo de DAMIRÓN Y CHAPUSEAUX.

05. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1926, hoy hace 91   años nació en Palmira el gran humorista  y guitarrista  valluno JAIME “EL FLACO” AGUDELO. Durante 40 años participó en los programas de humor “Operación Ja-Ja” y “Sábados felices” de la TV colombiana.

06. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1917, hoy hace 100 años nació en Cheraw, Estado de Carolina del sur, el gran cantante y director norteamericano de orquesta John Birks Gillespie, más conocido como DIZZIE GILLESPIE. Junto con el cubano Mario Bauzá Introdujo el género del jazz afrocubano. Ideó además una trompeta resaltando un poco la campana del instrumento. Este año el jazz celebra su centenario.

07. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1927, hoy hace 90 años nació en el Bronx de NYC el  gran pianista norteamericano Carlos Manuel Palmieri, más conocido como CHARLIE PALMIERI. Impulsó nuevos género antillanos como la pachanga y el boogaloo.

08. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1969, hoy 48 años nació en Cartagena la gran gaitera bolivarense MAYTÉ DEL ROSARIO MONTERO LAGUNA. Se inició con el grupo folclórico de Totó La mompoxina pero dio un vuelco rotundo con su aparición en el grupo de La Provincia de Carlos Vives donde permaneció 23 años. Su flauta gaitera en “La gota fría” abrió el camino para el triunfo de La Provincia.

09. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 1994, hoy hace 23 años falleció en territorio venezolano en un accidente de aviación el recién casado acordeonista guajiro Juan Humberto Rois Zúñiga, más conocido como JUANCHO ROIS “EL CONEJO”.Apenas cumplía un mes de matrimonio cuando sucedió el accidente. Su éxito más señalado se lo dedicó a quien en ese momento era su novia Jenny Dereix con el título de “Por qué razón”, grabada con su acordeón y la voz de Diomedes Díaz y por el conjunto Caney de Cuba.

10. En un día como hoy 21(26?) de noviembre pero de 2002, hoy hace 15 años falleció en Cuba el gran cantante y compositor cubano Fernando Borrego Linares, más conocido con el nombre  artístico de POLO MONTAÑEZ. Entre sus éxitos más reconocidos se destaca “Si se enamora de mi”.

11. En un día como hoy 21 de noviembre pero de 2012, hoy hace 5 años falleció en la capital del Atlántico el destacado periodista y cineasta  barranquillero ERNESTO MCCAUSLAD SOJO. Fue presentador de noticias de la Cadena Caracol, de “La esquina del cine” en Telecaribe y director del matutino El Heraldo.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page