Al instante

Ecuador: Condenado al silencio

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador

ideasdebabel.com

CINCO PETICIONES A LA CIDH PARA DEFENDER LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador /ecuadoruniversitario.com

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador /ecuadoruniversitario.com

“Estamos sometidos a un tribunal especial creado por ley para juzgarnos, que incluso tiene la facultad para remitir el proceso a la Fiscalía como ha pasado con el caricaturista Bonil”, señaló Vicente Ordóñez, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, en su intervención en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde junto con otros colectivos, se presentaron cinco peticiones para que se constate el deterioro de la libertad de expresión en el Ecuador.

1.- Visita in loco: Se conformará un grupo de trabajo que visite el país y constate el acelerado deterioro que sufre la libertad de expresión.
2.- Derechos Digitales:Â Un estudio de la situación de los derechos digitales en la región y desarrolle los estándares sobre la materia.

3.-Opinión Consultiva: Pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el alcance del derecho consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana en relación al ciberespacio.

4.- Enmiendas constitucionales: Seguimiento al proceso de enmiendas constitucionales y que se pronuncien en que si categorizar a la comunicación como servicio público es compatible con los estándares internacionales.

mrre.guy.uy

mrre.guy.uy

5.- Estándares Internacionales: Solicitud al gobierno ecuatoriano para que adopte los estándares internacionales sobre la libertad de expresión y para que sus autoridades administrativas lleven adelante el control de la convencionalidad en los procesos que llevan adelante.

Entre los peticionarios se encontraron: Vicente Ordóñez (Presidente de la Unión Nacional de Periodistas), César Ricaurte y Mauricio Alarcón (Fundación Andina para la observación y estudio de Medios, Fundamedios), Xavier Bonilla (Caricaturista Diario El Universo), Alfredo Velasco (Usuarios Digitales) y Santiago Guarderas (Pontificia Universidad Católica de Quito)
“Risas e iras en español tienen las mismas letras. Quienes escogen las primeras lo hacen para defenderse, los que escogen la segunda quieren la reelección indefinida”, señaló Bonil con un toque de humor, para finalizar una intervención que nos mantiene a la expectativa.cidh

Ir a la barra de herramientas