Al instante

Don Antonio: Doble celebración

La última reunión de la Asociación de los ex empleados de CARACOL, ASOEXCARGOT’S,  fue el escenario para el homenaje que el Departamento de Cundinamarca le rindió a la trayectoria periodística de Antonio Pardo García y para la celebración de un nuevo cumpleaños del decano del periodismo radial colombiano.

Ricardo Alarcón y José Gregorio Hernández escuchan atentos las palabras de agradecimiento de Pardo García Foto revistacorrientes.com

Ricardo Alarcón y José Gregorio Hernández escuchan atentos las palabras de agradecimiento de Pardo García
Foto revistacorrientes.com

La ordenanza de la asamblea departamental, leída en esta ocasión por Gonzalo Ayala Naranjo, se sumó a los recientes reconocimientos que a la trayectoria de más de medio siglo en medios escritos y radiales han hecho El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, otras organizaciones y las empresas a las cuales Pardo García hizo los más significativos aportes como la creación de los noticieros radiales con periodistas y noticias generadas por sus propios periodistas, la planeación y cubrimiento de los más grandes eventos deportivos nacionales, continentales y mundiales.

Al agradecer el homenaje Pardo García llamó la atención a las autoridades gubernamentales, académicas y gremiales para que cuando se haga un reconocimiento al trabajo periodístico se tenga en cuenta, más que a los medios o a los directores, a los reporteros, a los cronistas o a los periodistas investigadores que hayan cubierto oportunamente un suceso o hayan revelado hechos de trascendental importancia para la opinión pública.

En el haber creativo de su fructífera trayectoria, Pardo García puede señalar con orgullo los lemas de las cadenas radiales CARACOL, RCN y TODELAR y de sus noticieros. “CARACOL: La Gran Compañía”,”Noticiero TODELAR de Colombia: Un mundo de Noticias para un Mundo de Oyentes”; TODELAR: Nos oyen y nos creen”; “RCN: La Radio de Colombia”, nacieron de la inspiración de Antonio Pardo García, como igualmente nacieron y se institucionalizaron programas que aunque hoy han desaparecido tuvieron significativo peso en la opinión publica como “Ultima Hora Caracol” el primero y el de mayor reconocimiento nacional por el criterio periodístico con el cual debían seleccionarse las noticias para cada una de las tres emisiones diarias de solo 15 minutos .

La clase dirigente, el sector público, la prensa y los colombianos estaban atentos a las emisiones de “Cinco Reporteros y el Personaje de la Semana”, de CARACOL y posteriormente, con su paso a TODELAR, del programa “Técnicos y Políticos” y en RCN también creó e institucionalizó “Gran Especial”.

DSC_6340

Antonio Pardo García Foto revistacorrientes.com

Y para resumir: Antonio Pardo García se inició en “La Noticia” de la emisora Ecos de la Montaña de Medellín en 1950, se trasladó a Bogotá y fue jefe de redacción del diario La República de donde pasó en 1955 para crear y dirigir “Ultima Hora Caracol”. En 1966 se fue a TODELAR como Director Nacional de Noticias hasta 1983 cuando regresó a CARACOL Radio para asumir la dirección general de la cadena y la dirección nacional de deportes e igualmente sumarse a otro éxito periodístico como uno de los fundadores del programa informativo 6 a. m.-9 a. m. junto a Yamid Amat.

En 1985 ingresó a RCN como Gerente Nacional de Producción y Programación hasta el año 2004 cuando se retiró de los afanes periodísticos diarios para dedicarse a la cátedra universitaria a escribir textos sobre este noble oficio.

Ir a la barra de herramientas