Al instante

Día Mundial de la Libertad de Prensa en Colombia

Por William Giraldo Ceballos

Guillermo Cano Isaza Foto El Espectador-Cromos

El periodismo mundial celebra hoy el Día de la Libertad de Prensa  en homenaje a Guillermo Cano Isaza, director del Diario El Espectador asesinado la noche del  17 de diciembre de 1986 al  finalizar su jornada laboral en medio de su irrenunciable lucha contra los carteles del narcotráfico que contaminaban la sociedad  infiltrando con sus dineros las instituciones colombianas.

Pese a la relevancia con la cual la Organización de las Naciones Unidas elevó la figura de Guillermo Cano como adalid mundial de la Libertad de Prensa, la mayoría de los medios de comunicación colombianos pasaron por alto la convocatoria hecha por la UNESCO para esta conmemoración.

Para los analistas no es este el mejor momento del periodismo colombiano: la mayoría de los directores periodísticos de los medios son subalternos de los grupos empresariales y financieros nacionales y extranjeros que asumieron el control de la prensa, la radio y la televisión del país.

En la actualidad todo lo que pasa en Colombia, pasa por la opinión o la reacción del expresidente Alvaro Uribe. Nada emociona más a los directores de los medios que un “trino” del exmandatario- senador para titular la primera página o abrir la emisión de noticias radiales y televisivas.

No les interesa la paz entre los colombianos, las estadísticas reales sobre la desaparición de muertes en combates, la reducción de víctimas y mutilaciones por las minas antipersonales ni el escandaloso aumento de la inseguridad urbana. Para los medios y sus dueños la paz está en manos de la campaña electoral y sus candidatos.

En el Día de la Libertad de Prensa los periodistas, los medios tradicionales, se ocuparon fundamentalmente de los resultados de encuestas y opiniones de los candidatos a la presidencia de la República como una aplicación de  su influencia “orientadora” de  la decisión que deberán tomar los colombianos en las urnas en las próximas semanas.

Todo de espaldas a la memoria de Guillermo Cano y del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

 

 

 

Acerca de Revista Corrientes (1670 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas