Al instante

Detenida concejal del Partido Verde en Cartagena

Por Libardo Muñoz, Cartagena

Angelica Hodeg Foto angelicahodeg.com
Angélica Hodeg, concejal del Partido Verde en Cartagena, fue detenida en la sede principal de la Fiscalía General en el barrio de Crespo, dentro de las diligencias investigativas “Operación Heróica I” sobre la elección de la contralora Nubia Fonfalvo.
El  martes, alrededor de las 11:00 am, un juez de garantías legalizó la captura de la concejal Hodeg, sobre quien pesaba una orden judicial con fecha del 1 de agosto de este año, por el presunto delito de cohecho propio.
Un portavoz de la defensa de Angélica Hodeg, hizo notar que no se trató de una captura sino de una presentación voluntaria y solicitó que así quedara registrado en el proceso.
Por la “Operación Heróica I” se encuentra detenido el alcalde titular del Distrito de Cartagena, Manuel Vicente Duque, junto con el ex concejal Jorge Useche, ambos recluidos en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico, desde el 2 de agosto de este año,
Otros detenidos dentro de la “Operación Heroica I” son José Julián Vasquez, primo del alcalde Duque, y la propia contralora Nubia Fontalvo, epicentro de la investigación que tiene a medio concejo distrital de Cartagena en entredicho.
José Julián Vásquez, detenido en la cárcel nacional de Ternera, cerca de Cartagena, es un abogado inhabilitado para ejercer cargos públicos, señalado de haber creado una especie de “alcaldía paralela” en una oficina de Bocagrande, desde donde influía en la contratación distrital y hasta en nombramientos de manejo.
En medios judiciales relacionados con “Operación Heróica I” se cree que la imputación de cargos contra la concejal  Hodeg, quien está suspendida de su partido, se produzca antes del viernes de esta semana.
FALTAN OTROS CONCEJALES
Para el 24 del presente mes de octubre están citados a audiencia de imputación de cargos, con presentación voluntaria, los siguientes concejales del distrito de Cartagena: Edgar Mendoza, Eric Piña, Zaith Adechine, Américo Mendoza, Javier Curi, Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres y Luis Cassiani.
La citación de los concejales mencionados arriba, tiene desatada una verdadera tempestad de especulaciones y conjeturas, pues si se produce una medida de aseguramiento, se viene al suelo todo lo actuado en el Concejo Distrital en el último periodo de sesiones de 2017, incluida la aprobación del presupuesto de gastos de Cartagena.
La Fiscalía General de la Nación, seccional de Cartagena, investiga la creación de una empresa criminal para el nombramiento de la contralora, con un reparto de cargos y de funciones mediante cohecho y delitos conexos incluido entre otros la falsedad de documentos, dádivas y cohecho.

Ir a la barra de herramientas