Al instante

DESVERTEBRADA: Un selfi con Bianca Jagger

Por Oscar Domínguez Giraldo, Diario El Colombiano, Medellín

Imagen comfenalantioquia.com

 

Oscar Domínguez con la poesía al fondo.
Selfi del autor

Lo que puede la poesía. No pude ver a los Rolling Stones en Bogotá pero en el festival internacional de poesía que se realiza en Medellín  coroné selfis con la nicaragüense Bianca Jagger, exesposa de Mick, cantante de la banda.

De su “mártirmonio” la modelo y actriz dijo que se acabó el mismo día de la boda en 1971. Al final ese amor eterno duró ocho años y se prolongó en una criaturita llamada Jade (1971).

Del casorio con Sir Mick Jagger, mamá Viana evolucionó a ganadora del nobel alternativo, vocera de Amnistía Internacional y activista de los derechos humanos y de la causa indígena. Decidió no vivir por siempre en la pasarela.

La elegante, discreta, sencilla, misteriosa, delgada, informal y frágil Bianca, siempre de blanco, parece la reencarnación del “bolero” Angie que canta su ex. Camina como quien cultiva orquídeas.

Verla es oír Satisfaction, el himno de los sesenta que invitaba al descontento. 

A Bianca y a los poetas y artistas como Saidash Begzy Oglu Mongush, de Tuva, que vinieron a orar y a cantar por la paz, les entregamos las llaves de la ciudad. (Escriba Tuva en Youtoube y llega al mundo de Saidash).

La señora Jagger anda en la Bella Villa participando en el 27º Festival Internacional de Poesía “construyendo el país soñado”. Audacias de Fernando Rendón, creador de la fiesta que termina el sábado.

La activista, modelo 45, es poco dada al vedetismo. Pocón de sonrisas en su rostro escaso de maquillaje. Con tantos asesinatos de defensores los derechos humanos no hay mucho para celebrar.

La paz colombiana se merecía sus gotas de Chanel No. 5. Bianca y los demás invitados vinieron a dar un mano por la esquiva reconciliación a través de la poesía. Agradecidos.

Siempre es la primera en llegar a los actos en que es programada. No exigió agua importada de las montañas de Escocia. Suficiente con agüita del tubo del municipio.

Jagger y Bianca en mejores tiempos

La vimos en el Parque de los deseos  y en el Museo Casa de la Memoria.

Una babel de poetas nos visitan. Los apoyan

una batería de traductores y lectores afortunados que completan la tarea.

Como el papa que viene ordenó llorar, se me piantó más de un lagrimón con los versos escuchados.

Keith Richards, guitarrista de los Rollings, dijo de Bianca Jagger en su libro Vida, que es inteligente, de gran fuerza, “con un carácter de armas tomar. No me extraña que Mick no pudiera con ella”. Si Bianca llega a tener sentido del humor, el abuelo Richards dice que se casaría con ella.

Utiliza bastón como quien luce un diamante. En fotos que bajé con horqueta de internet en sus días de jet set, también lo lleva. Me habría gustado robármelo, perdón, tomarlo en préstamo, para apoyar mi ocaso, pero daba pena con la visita.

La próxima vez, doña Bianca, avise. Mínimo, la invito a conocer las escaleras de San Javier. En la cima, Satisfaction debe sonar del  carajo.

 

Poemas tomados de la revista Prometeo. Disponibles en  www.festivaldepoesiademedellin.org

LIBERTAD (Firas Sulaiman, Siria)

En medio de un extraño arrogamiento/ hablábamos sobre la libertad/ mi madre remendaba/ los calcetines de mi hermano menor/ de repente estalló la guerra/todo se volvió escombros/excepto los calcetines de mi hermano/ que quedaron colgando/ del tendedero como una/ bandera.

Hanane Aad (Líbano)

La tierra huele a ensoñación/el himno emana el aroma de la libertad/ anhelo oler mi libertad/ antes de mi sueño final/ anhelo cantar mi himno/ antes que la tierra me cubra.

Najwan Darwich (Palestina)

Te conozco ¡tristeza!/ No solo escucho tus pasos/ escucho también tu vestido/ cuando bajas las escaleras/ Yo te iba a saludar dia y noche/ ¡Nuestra vieja vecina!/ Te conozco, te conozco aunque/ te disfraces con ropas ajenas/¿Quién si no yo te conoce?).

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page