Al instante

Desentrañando..150 años de historia.. de la tabla periódica

e-duque.net

Tabla periódica de elementos, cortesía MIT

Ni Albert Einstein, ni Alfred Nobel, ni Francia como tal, descubrieron ningún elemento de la naturaleza, pero sinembargo sus nombres están vinculados a la tabla de elementos periódicos, cuyo primer ordenamiento se remonta a hace 150 años.

Dmitri Mendeleev, el científico ruso nacido en Siberia, considerado su más juicioso organizador, casi se queda por fuera, a no ser por algunos colegas reunidos en el Laboratorio de Berkeley, en California.

Allí precisamente han ayudado a identificar 16 de los 118 elementos, clasificados actualmente. El primero de su trabajo fue el tecnecio, ubicado en el número 43, y el primero también de ser obtenido de manera artificial en un ciclotrón.

Los científicos no paran en la búsqueda, por ejemplo, para encontrar nuevas partículas que permitan crear nuevos materiales, para la medicina y la electrónica, entre otros campos.

Están, entre ellos, el profesor de Química de la Universidad de McGill, Tomislav Friscic, en Canadá, quién trabaja con los elementos más pesados como el arsénico y el antimonio.

Esta asimismo el profesor Eric Scerri, de la universidad de California en Los Ángeles, quien todavía le encuentra inconsistencias a la forma en que esta organizada la tabla y a cuyos ajustes se opone la organización internacional del ramo.

Uno de los recuentos más interesantes, por sus datos históricos, proviene del profesor Kelling Donald, de la Universidad de Richmond, Virginia.

Por otro lado esta el aporte del Instituto Tecnólogico de Massachussets- MIT- , que ha elaborado una tabla interactiva (con la cual encabezamos la presente nota) para indicar las investigaciones que han realizado y que los relacionan con algunos de los elementos.

Ver mas: https://newscenter.lbl.gov/2019/01/28/16-elements-berkeley-labs-contributions-to-the-periodic-table/

Acerca de Revista Corrientes (3442 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas