Al instante

Desde el desayuno…

Por La Bruja sin Escoba

… Se sabe lo que va a ser el almuerzo, dice la sabiduría popular, que muy pocas veces se equivoca, sobre todo cuando se trata de predecir o vislumbrar calamidades.

Esto se recordó la semana que termina con el fatídico anunció hecha por el presidente electo, Iván Duque, en el sentido de que su ministro de hacienda va a ser Alberto Carrasquilla.

Ay… mi salario, fue el temor íntimo padecido por millones de colombianos a quienes no se les extinguirán bienes mal habidos mediante la corrupción que aquí campea, sino su salario que es “ridículamente alto”, al decir del tecnócrata Carrasquilla

Si en el 2008 cuando el mínimo no alcanzaba los quinientos mil pesos a este insensible ciudadano le parecía “ridículamente alto”, cómo lo considerará ahora cuando ronda la ofensiva cifra de $780 mil pesos.

La bruja quiere ayudarle al nuevo rector de las finanzas nacionales y sugerirle que así como a alguien se le declara objetivo militar, a los colombianos que ganan semejante mínimo los declare objetivo de extinción de dominio. Cómo así que están ganando $782 mil pesos? Infames., descarados, derrochones, malos patriotas.

Aprendan de los ex militares delincuentes como Mauricio Santoyo, Flavio Buitrago y Miguel Maza Márquez, entre otros, que si pueden vivir con sus modestas pensiones de 14, 16 y 20 millones, respectivamente. Eso sí es sacrificio y compromiso con la patria

A TONO

Para estar a tono con lo que le viene pierna arriba a los colombianos en materia laboral y económica, vale la pena traer a cuento algunas peticiones hechas al nuevo mandatario de los colombianos por la clase empresarial.

Sugieren, por ejemplo, “ampliar la brecha entre el salario mínimo y el medio”, lo que según estos grandes economistas podría conseguirse “teniendo un crecimiento más controlado del salario mínimo”.

Dos preguntas ingenuas quiere hacer la bruja a bordo de su inexistente escoba: ¿Cómo se amplía esa brecha y cómo se controla el salario mínimo?  Recordando acaso que es “ridículamente alto”, doctor Carrasquilla ?

OTRA PERLA

Para no dejar el tema, ahí va otra perla relacionada con las peticiones que los pobres empresarios colombianos le hicieron al presidente electo, Ivan Duque, por intermedio del pomposo Consejo Gremial nacional, organismo que aglutina  a todos aquellos poderosos que con sus empresas pagan impuestos, a veces.

Le pidieron bajar la tarifa de impuestos a las empresas, y para recuperar el menor recaudo que eso representaría poner a pagar impuesto de renta a personas con ingresos a partir de un millón novecientos cincuenta mil pesos.

Es decir, en pocas palabras, la más moderna práctica “robinwoodesca”: quitarle a los pobres para darle a los ricos.

En su desmesurada ambición, los empresarios colombianos no dijeron ni mu sobre, por ejemplo, restituir las horas nocturnas y disponer de nuevo que el día termina a las seis de la tarde y no a las diez de la noche, como de la noche a la mañana lo dispuso el ex presidente Uribe; tampoco hablaron de la mejor retribución de dominicales y festivos y mucho menos de la prima que fue escamoteada a los últimos en pensionarse.

Todo pa’ allá y nada pa’ acá, y lo peor, aparentemente ante un dadivoso receptor de sus mendicantes peticiones.

DE SALUDES Y OTRAS YERBAS

Entretanto en Madrid, en el Palacio de la Moncloa, el presidente electo, Ivan Duque, se convertía en fiel mensajero de los ex presidentes Uribe y Pastrana, dándole al soberano español, Felipe VI, unas saludes que no dan ni frío ni calor, en una demostración de que todavía en materia de protocolo le faltamucho pelo pal’moño.

Dicen los periodistas cortesanos españoles que desde entonces Felipe VI no duerme tranquilo pensando en cómo podrá devolver semejante detallazo de los ex mandatarios colombianos.

En su visita a España también tuvo oportunidad el nuevo presidente de los colombianos, de hacer una demostración de dominio del balón en el sagrado escenario del Santiago Bernabeu, el templo sagrado del Real Madrid, acolitado allí por Emilio Butragueño, una de las tantas glorias que han vestido esa gloriosa camiseta blanca.

Después de hacer cuatro o cinco cabecitas, como le dicen a la gracia de darles unos golpes con la frente al balón sin dejarlo caer al piso, Duque le, preguntó a Butragueño cuántas cabecitas hacía el ex jugador. Este, seguramente sin querer decir nada con mala intención se limitó a responder: “Yo la cabeza la uso para pensar”.  ¡Plop!.

QUIEN ES EL PRESIDENTE ?

Colombia está por los cincuenta millones de habitantes y solo uno de ellos, Juan Antonio Nieto Escalante, parece no saber que el presidente es Juan Manuel Santos, o este, por el excesivo trabajo que tiene ahora tratando de dejar la casa en orden, no se ha enterado que aquel burócrata se lo pasa por la faja vez que le da la gana.

Ese tal Nieto Escalante, quien funge como director del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, se apropia de las tierras y las distribuye a su leal y entender, sobre todo si son las de Antioquia que limitan con el Chocó.

Si los paramilitares y algunos terratenientes se aprovecharon de las armas para desplazar, invadir y apoderarse de tierras mediante la violencia de las armas, este Nieto Escalante pretende hacerlo a base de resoluciones, parágrafos y demás chucherías judiciales chimbas, sin que el Consejo de Estado hayan dicho la última palabra sobre el litigio limítrofe por Belén de Bajirá.

Con razón el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha dicho que Nieto Escalante, se le subieron al cerebro los odios que maneja contra Antioquia.

Será que Iván Duque, dizque antioqueño él, le mantendrá la teta burocrática a Nieto Escalante y permitirá que siga ensañado contra este departamento?

OTRA DEL VERBORRERO

Apenas va por la mitad de su ejercicio pero ya el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tiene a su haber el récord de anuncios mediáticos y teatrales sobre todos los temas humanos y divinos de los cuales dice poseer información.

Aunque algunos asuntos los maneja a lo Alfred Htickcok, con un suspenso calculado milimétricamente, lo cierto es que este verborrero funcionario se las ingenia, un día sí y otro también, para estar en el foco de la opinión y en todos los canales de televisión.

En su última aparición dijo que hay dictadas por la Fiscalía ciento ochenta órdenes de captura relacionadas con el asesinato de líderes sociales, la última desgracia que se ha tenido que padecer en los últimos meses en varios departamentos colombianos.

Bajita la mano y a ojo de buen cubero, siempre y cuando la eficiencia sea una constante en la actividad investigativa de la Fiscalía, puedes corresponder a la realidad el veinte por ciento de ellas. Es decir, Colombia debería tener en los próximos días la lista de al menos 20 de los comprometidos en esa condenable cadena de asesinatos. La bruja queda a la espera de esos nombres.

 ESTAFA INMOBILIARIA SE DISPARA EN ANTIOQUIA

Más de 83 proyectos inmobiliarios vendidos en el departamento de Antioquia por una sola empresa  constructora, dan cuenta de la mayor estafa inmobiliaria presentada en la historia del país.

El Concejo de Medellín en sesión plenaria denunció la acción delincuencial de la empresa Invernorte de la capital antioqueña.

Asimismo, aseguró que con tres nuevos nombres, Constructora del Norte, Inmobiliaria Europa Constructores y W Group, el representante de las firmas constructoras, Jorge Wilson Patiño Toro, ha ocasionado una estafa de más de medio billón de pesos, afectando a un sin número de familias y comerciantes, que a la fecha no tienen respuestas concretas que aporten a la solución de esta grave situación.

El propósito del debate planteada en el concejo Municipal es que las autoridades competentes den prioridad a este tema y acaben con esta nueva estructura criminal, que continúa fortaleciendo la corrupción y la delincuencia desde todas las esferas, dejando a los ciudadanos completamente desprotegidos por el Estado e incluso acusados por injuria y calumnia por los mismos estafadores.

Son 36 proyectos falsos comercializados en la capital antioqueña, 20 en el municipio de Bello y el resto distribuidos por toda el Área Metropolitana.

Algunas de las víctimas que intervinieron durante el debate, denunciaron que actualmente las mencionadas constructoras siguen comercializando proyectos residenciales y comerciales; advirtieron que pese a las múltiples denuncias no se han tomado acciones jurídicas que castiguen las irregularidades y reparen los daños y perjuicios ocasionados.

En la plenaria también participaron representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Personería Municipal y la Contraloría General de Medellín.

EL PAPA EN PROCESO DE PACIFICACION DE MEXICO.

El periodista Ernesto Méndez, del diario mexicano Excelsior, confirmó en las últimas horas que el papa Francisco ya aceptó  la invitación de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo  de México,  para participar en el proceso de consultas para delinear la estrategia en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado, que comenzarán el 7 de agosto y terminarán el 30 de noviembre,

El sumo pontífice tendrá una intervención a través de video conferencia, como parte de los 40 foros presenciales que se harán en todo el país, y la plataforma digital, donde podrá participar cualquier persona, para que al final se tengan los insumos necesarios con el fin de elaborar el plan de pacificación de México, que va a derivar en distintas leyes y políticas públicas, para presentarlas al Congreso en febrero de 2019.

 “No hay fecha para la participación del Papa, pero ya aceptó; también se hizo la invitación al secretario general de la ONU. ; en este caso se está pidiendo que sean ellos y  paguen sus propios gastos de traslado y demás, para que participen y si no que sea un representante”, detalló Loreta Ortiz Ahl, coordinadora de las consultas, que incluirán preguntas sobre una eventual Ley de Amnistía o legalización de las drogas.

Señaló que de igual forma se están preparando las cartas de invitación firmadas por López Obrador para el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, relator especial de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, así como más de 20 organismos internacionales especializados.

Un dia como hoy, fue secuestrado Alan Jara

Un 15 de Julio, como el día de hoy fue secuestrado el político huilense Alan Jara Urzola.

El 15 de julio de 2001 el ex gobernador del Meta fue bajado de un vehículo de Naciones Unidas por hombres de las Farc, cuando se dirigía a la inauguración del Puente de la Reconciliación, entre El Dorado y Lejanías.

Los diplomáticos y demás presentes intentaron evitar el secuestro, pero ni los reclamos de unos ni las súplicas de otros pudieron impedir su secuestro.

Jara fue retenido cuando tenía 44 años, ya había terminado su período como gobernador del Meta, y era consultor de las Naciones Unidas.

Durante su cautiverio se dedicó a dictar clases a sus compañeros de cautiverio. Algunos lo acompañaban en las clases de inglés y otros, a las de ruso

En las fotos que llegaban a sus familiares como pruebas de supervivencia se le veía  con botas pantaneras, camiseta de manga corta, pantalón ancho y sentado en una silla.

 Alan Jara no era  el primer secuestrado de su familia. Dos de sus parientes fueron víctimas de secuestro extorsivo, y otro fue capturado y torturado por tratar de averiguar el paradero de su primo retenido.

Desde la selva, el político escuchaba a su hijo Alan Felipe y a su esposa Claudia Rujeles en un mensaje semanal que le enviaban a través de la Cadena Caracol, que emitía el programa  radial Voces del secuestro.

Jara fue retenido cuando tenía 44 años, ya había terminado su período como gobernador del Meta, y era consultor de las Naciones Unidas. Estuvo Secuestrado hasta el mes de febrero de 2009.

Alan Jara Urzola,  bachiller del Instituto Francisco José de Caldas de Villavicencio, se gradúo como ingeniero civil del Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev (Ucrania), antigua Unión Soviética.

Acerca de Revista Corrientes (2863 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas