Al instante

Descifran la más antigua tabla de trigonometría

E-duque.net

Tabla de trigonometríia, en escritura cuneiforme (Universidad UNSW, Sidney, Australia)

Aunque fue descubierta hace más de un siglo, solo hasta ahora se sabe que la pequeña tabla describe con exactitud la relación de los triángulos, y refleja un sofisticado uso de las matemáticas, en tiempos de Babilonia.

La tabla se conoce como Plimton 322 y tenía desconcertados a los matemáticos, que la han estudiando en los últimos 70 años, confirmando que fueron los babilonios y no los griegos los más avanzados en la materia.

Se trata de una tabla de trigonometría completamente exacta, debido a la muy diferente aproximación a la aritmética y la geometría. Describe las formas del ángulos de triángulo recto, con base en relaciones y no en ángulos y círculos, explica el profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad UNWS de Australia, Daniel Mansfield.

Aunque el astrónomo griego Hiparco, quien vivió 120 años antes de Cristo, ha sido considerado como el padre de la trigonometría, la tabla en mención elaborada en escritura cuneiforme, se remonta a 3.700 años de antiguedad, se explico.

En su tarea de describir la tabla, compuesta por 4 columnas y 15 filas de números, de base sexagesimal,  Mansfield conto con el apoyo de su colega Norman Wildberger.

Ver mas: https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/mathematical-mystery-ancient-babylonian-clay-tablet-solved

Ir a la barra de herramientas