Al instante

Denuncian conflicto de intereses Tony Blair-Colombia

Colprensa

La denuncia la hizo el abogado Sergio Held.
Tras asesorar por varios años al gobierno colombiano, el exprimer ministro británico Tony Blair ha recibido críticas luego de que denunciaran un presunto conflicto de intereses de su oficina, con el Departamento de Planeación Nacional, donde habría tenido acceso a información reservada, mientras era intermediario con Emiratos Árabes para conectar inversionistas con Colombia.

De acuerdo con el abogado Sergio Held, en marzo del año pasado, en medio de la carrera por la primera vuelta de la elección presidencial, tuvo lugar una reunión en Planeación Nacional con representantes de esa oficina del equipo de Tony Blair Associates (TBA) en Colombia.

En dicho encuentro, según un acta publicada por el abogado, se abordó el tema de la campaña política y las estrategias que se debían adoptar de cara a las elecciones, así como un contrato de una de las sociedades de Blair, con la que brinda consultorías internacionales.

En dicha contratación, que también habría sido firmada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, se habló de la “implementación del nuevo modelo de distribución regalías” al que en su momento el ministro de Hacienda llamó “la mermelada en toda la tostada”.

Supuestamente en esa firma quedó entendido entre líneas que la oficina de Blair actuaría en representación de los Emiratos Árabes con un “Convenio de Asistencia Técnica entre Emiratos Árabes, DNP y APC-Colombia” que apoyaría el Sistema General de Regalías.

Así las cosas algunos sectores señalaron que dicho contrato se usó como una oportunidad para utilizar las buenas relaciones de Blair con algunos países árabes en beneficio de Colombia.

Según la investigación del abogado, el contrato fue financiado por $114.000 millones de pesos de los árabes, quienes habrían aprovechado la presencia y relación de Blair con el gobierno colombiano.

Lo que aumentó las dudas en torno al contrato, es que contenía unas cláusulas que estipulaban de manera específica cuáles eran las obligaciones de Planeación Nacional. Entre ellas, debía poner el gobierno colombiano a disposición de la oficina de Blair, oficinas que permitieran restringir el acceso a la zona donde TBA operaría en el edificio de la entidad, así como pases para sus consultores para acceder a las oficinas de gobierno.

En materia logística Planeación Nacional debía garantizar hoteles de lujo para el equipo de Tony Blair, así como la seguridad y el transporte terrestre durante las visitas del ex primer ministro británico a Colombia.

Al ser consultada sobre los costos y las cláusulas del contrato, Planeación Nacional negó haber incurrido en costo alguno, girado reembolsos y haber ejecutado contratos para apoyar el contrato con Blair, según había sido su compromiso.

Finalmente en la investigación aparecen documentos en donde se constata que cualquier decisión tomada en Bogotá era informada a Abu Dhabi a través de la oficina de Blair y sus oficinas en Bogotá, beneficiando supuestamente las actividades de banca de inversión de la firma inglesa y buscando oportunidades de negocio en Colombia a los clientes árabes de su empresa.

Sergio Held Otero

Ir a la barra de herramientas