Al instante

Delitos nombrados en grabaciones hacen parte de un concepto jurídico: fiscal general

Diario El Espectador, Bogotá

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación. Foto Agencia AFP

Néstor Humberto Martínez aseguró que la Fiscalía ha conocido más irregularidades de las que inicialmente encontró Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol.

Luego de que El Espectador revelara nuevas grabaciones sobre una segunda reunión que sostuvo Néstor Humberto Martínez con el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, el hoy fiscal general aseguró que los delitos que allí se mencionan hacen parte de un concepto jurídico de un reconocido abogado que contrató, cuyo nombre no menciona. El informe, según Martínez, sugiere realizar una auditoria forense para establecer la comisión de esos delitos.

“En síntesis, ese listado de delitos corresponde, en orden, al concepto jurídico del abogado penalista”, dijo Néstor Humberto Martínez, quien agregó: “lo que muestran (las grabaciones) es que yo estaba justamente con él (Jorge Enrique Pizano) tratando de indagar lo que había acontecido para enviarle eso al vicepresidente contralor del Grupo Aval”. Rafael Neira, informó el fiscal general, era el que ocupaba el cargo para ese entonces. Según la vicefiscal María Paulina Riveros, Neira ya fue escuchado al comienzo de las investigaciones.

En las grabaciones, Martínez le cuenta a Pizano, entre otras cosas, los delitos que, según él, están consignados en el concepto jurídico: “Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado… peculado por apropiación”. Martínez aseguró este viernes que no tiene la certeza de cuántas veces se reunió con Pizano, “pero debieron ser varias porque siempre teníamos el interés de seguir avanzando en qué era lo que había ocurrido para mandar esa información a donde él me había pedido que la hiciera llegar y era el Grupo Aval”.

(Le sugerimos: Más detalles de la primera conversación entre el fiscal general y Jorge Pizano)

Caso Jorge Enrique Pizano

Néstor Humberto Martínez también dijo que le ofreció una auditoria nacional o internacional a los estudios de Medicina Legal que concluyeron que la muerte de Jorge Enrique Pizano fue producto de un infarto. Sin embargo, manifestó que la propia familia del controller no requieren de otro informe. En cuanto a la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, el fiscal general aseguró que las investigaciones continúan.

Líneas de investigación en Odebrecht

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, informó las líneas de investigación que ha tenido este caso. Una de ellas tiene que ver con los US$6.5 millones que tuvo origen en la denuncia que presentó Odebrecht contra el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, quien enfrenta un juicio por estos hechos. Esta línea de investigación también llevó a las condenas de Enrique José y Eduardo Ghisays.

La otra línea de investigación son los pagos irregulares por US$4.6 millones que vincularon al exsenador Otto Nicolás Bula, quien, en su momento, colaboró con las autoridades detallaron que la cifra sería mucho mayor. La colaboración del excongresista también develó otras empresas involucradas en estos hechos, entre ellas Consultores Unidos, Profesionales de Bolsa, Consorcio Sion, Presoam, entre otras. Sobre esta última empresa, Riveros manifestó que la investigación comenzó en 2017.

Sobre la recusación que le llegó al despacho de la vicefiscal general, en el que pide apartarse de este caso, Riveros negó ese recurso y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia para que determinen si nombran un fiscal ac doc para que continúe con la investigación.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas