Al instante

Del petróleo a la energía solar

Por Jorge Eliecer Castellanos Moreno

(elperiodicodelaenergía.com)

En este mundo de velocidad intrépida hay declaraciones de diversas autoridades millonarias que nos dejan perplejos. Por ejemplo, el poderoso primer ministro de Arabia Saudita, ha manifestado tajantemente: “Creo que la energía solar será más económica que los combustibles fósiles.”.

(movimientociudadano.mx)

(movimientociudadano.mx)

Parecería ser este un pronunciamiento de una agencia ambiental privada, empero, corresponde a uno de los más altos funcionarios del país dueño de grandes reservas de petróleo; un reino rico que tendrá que redireccionar sus políticas energéticas hacia la producción de energía solar para autoabastecerse, o de lo contrario podría someterse a afujías económicas.

La transformación que experimentará este país del medio oriente, así las cosas, será trascendental.

Razones de mucho peso imponen el drástico cambio para una nación que posee mucho dinero producto de sus enormes exportaciones petrolíferas.

Efectivamente, se calcula que hasta una cuarta parte de toda la producción de petróleo de Arabia Saudita se quema en el interior de su territorio.

SONY DSC

SONY DSC

La generación de electricidad a partir del combustible es un gran dolor de cabeza para la economía de estos millonarios.
Actualmente se están quemando más de un millón de barriles diarios solo para generar electricidad, elevados costos para un país que está en crecimiento. Estos gastos representan el 15% de sus exportaciones.

El mayor problema que enfrentan los saudíes tiene que ver con las centrales de producción energética del país y otras infraestructuras que son obsoletas e ineficientes.

Sus acondicionadores de aire, igualmente, se han convertido en un desperdicio gigante de energía y representan alrededor del 70% del consumo eléctrico total del país.

Ahora bien, el panorama es más dramático, si se tiene en cuenta que los saudíes subsidian la electricidad para sus ciudadanos, dado que la venta solo alcanza un valor al público de U$ 0,01 por kilovatio-hora.

La preocupación semana tras semana se incentiva. La familia real analiza la situación seriamente dado que el consumo de electricidad es la bestia que se traga gran parte de la producción de petróleo, pues el consumo se eleva del 10% al 11% anual.
Increíblemente, este crecimiento en el consumo de electricidad interno ha logrado que Arabia Saudita sea el sexto mayor consumidor mundial de petróleo, a pesar de tener una población escasa de sólo 30 millones de personas.

Es más, tales temores, recientemente fueron advertidos mayormente por un informe del Citigroup. El análisis, sorprendentemente sostuvo que si la demanda interna de petróleo continua al ritmo actual, Arabia Saudita podría ser un importador neto de petróleo antes del 2030. ¡Qué horror!

Como dice el vulgo: “Los ricos también se mueren”.

Expertos manifiestan que es muy difícil seguir siendo el capo mundial de petróleo cuando la mayor parte de su aceite fosilizado está siendo quemado en el país y vendido a las empresas eléctricas nacionales por un precio irrisorio de tan sólo U$ 4 por barril.

El cambio a un diseño estratégico de producción de energía renovable tiene que darse cuanto antes, a pasos agigantados, para evitar mayores traumatismos en el fisco saudi.

(evwind.com)

(evwind.com)

El primer paso ya se dio aceptando la problemática. El segundo tendrá que darse explorando alternativas de producción de energía a partir de los rayos del sol, pues no hay, por ahora, mejores posibilidades.

En esta globalización todo puede pasar, inevitablemente, verbigracia, que los acaudalados de hoy sean los menesterosos del mañana.

 

Ir a la barra de herramientas