Al instante

Deficit presupuestal ataca a la ciencia

Por Jorge Eliécer Castellanos M.

Imagen wordpress.com

Un país que no impulsa la investigación y la ciencia y descuida el impulso gubernamental a la tecnología, deja su rumbo totalmente atrasado con respecto a las demás naciones, rebaja su competitividad y su futuro se torna realmente incierto, en una época de globalización que demanda todo tipo de esfuerzos en estos campos.

Llama poderosamente la atención que connotadas personalidades laureadas en Estocolmo con premios nobeles, hayan unido su voz en concierto simultáneo para demandar al gobierno nacional gran cuidado presupuestal para la inversión estatal en los horizontes de la ciencia y la tecnología.

Justamente, al unísono, 13 premios nobel, sin antecedentes en la historia nacional, expresan en comunicación dirigida al presidente Santos su gran decepción sobre la asignación presupuestal que solo asciende para estos sectores al 2%. La súplica ha sido publicada por medios de comunicación nacional y extranjera.

Galardonados en las áreas de física, medicina y química, suscribieron este llamado a instancias de la angustiada Academia Colombiana de Ciencias.

“Con gran decepción nos hemos enterado de que, en lugar de aumentar de un muy bajo 0.2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continúa siendo extremadamente bajo. La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”, indican.

Es más, Steven Chu, Claude Cohen, Jerome Friedman, y otros 10 premios nobel hacen una advertencia contundente: “desafortunadamente mantener el presupuesto para investigación y desarrollo en su bajo nivel actual, ciertamente amplificaría la fuga de cerebros, privando aún más a su país de los expertos de ciencia y en otras áreas que necesita para revertir su actual subdesarrollo”.

Igualmente finiquitan la comunicación afirmando que aunque no son colombianos, la ciencia es un asunto global y para Colombia es muy importante incrementar el dinero para este sector en los próximos años.

Es verdaderamente alarmante que grandes personalidades se fijen en nuestras tareas fiscales y presupuestales subrayándonos nuestras prioridades y, lo que es peor, que la dirección general de presupuesto y la dirección de planeación nacional, hagan mutis por el foro.

Como Colombia es un país donde pasan muchas cosas y no pasa nada, en poco tiempo este llamado mundial, quedará en los anaqueles del olvido.

¿Acaso los investigadores nacionales y los científicos nuestros tendrán que acudir a la tutela u otro mecanismo jurídico para preservar un presupuesto que cada vez disminuye en términos de valor constante?

Con este progresivo déficit fiscal creciente, el deporte, la ciencia y la tecnología han sufrido recortes presupuestales de alto relieve. ¿Cuáles serán los nuevos sectores que también serán afectados? Amanecerá y veremos.

Lo peor de todo tiene que ver con el momento en que vivimos de difícil implementación del acuerdo de paz, dado que todos estos acontecimientos de calado internacional, hacen ver más severo el panorama del calcinante sol a las espaldas, -en financiación presupuestal y otras inversiones sustanciales-, como diría el expresidente López Michelsen.
Jorgecast06@yahoo.com

 

Ir a la barra de herramientas