Al instante

De los pasquines a los memes

Por Guillermo Romero Salamanca

meme mundialista en las redes

Un día del siglo XVI muchachos romanos encontraron una efigie griega, o lo que en alguna época era un monumento y la subieron a un pedestal. De pronto la llamaron como la estatua de Pasquino, algunos dicen que en homenaje a un profesor de gramática, unos más por el parecido a un barbero y otros, en homenaje a un personaje de la obra Decamerón del escritor y humanista Giovanni Boccaccio.

El hecho es que alrededor de esa estatua comenzaron a pegarle versos satíricos contra ciertos personajes romanos. Esas burlas se fueron extendiendo por ciudades, países y continentes. Cuando aparecieron los periódicos, algunas personas ofendidas por las críticas que les hacían allí, simplemente denominaban a la publicación como un pasquín.

Pasquines sediciosos en Santa Fe, 1794. Archivo General de Indias, Sevilla. España

En Colombia fueron famosos los que le hicieron a Bolívar, a Santander y a buena parte de los políticos del Siglo XIX. En medio de las agresiones verbales, se pasaba a los escritos por medio de pasquines. Había quienes creían a pie juntilla lo que decían o inventaban sus autores, otros no les daban crédito y unos más, simplemente se reían.

De todas formas, mientras había guerra entre centralistas y federalistas, entre los de Mosquera y los de Obando y después entre los líderes de la famosa Guerra de los Mil Días, que en realidad duró 1.130 días, se redactaban e imprimían pasquines por doquier, que se pegaban en muros para no levantar sospechas.

Los ofendidos simplemente decían que “la pared y la muralla son el papel del canalla”.

El siglo XX no fue ajeno a la publicación de mentiras como medio para ofender a sus contrincantes. En Zipaquirá, Cundinamarca, había un personaje que en forma de rimas criticaba a los mandatarios de turno o a los concejales. A sus escritos les pusieron el nombre de “Los versos malditos”.

Claro, una de las características del pasquín es que debe ser anónimo. Se convierte en un misterio saber quién los escribe, pero por lo general vienen de sectas secretas que saben manejar este estilo de difundir información.

@Eltolimense.com

Con la llegada del internet, también llegó el pasquín. Primero fue a través de correos y la caricatura se convirtió en Memes, unos humorísticos y otros llenos de falsedad, simplemente.

Hay unos que van más allá del humor y se dedican a denigrar o tienen el fin de destruir entidades. Se conocen memes y pasquines contra Pony Malta, por ejemplo, al decir que estaba contaminada porque en un tanque había caído accidentalmente un empleado y se había ahogado allí.  Lo mismo ha ocurrido contra otros productos y en las campañas políticas las mentiras llegan por doquier.

Imagen El Fuete

Con la campaña política colombiana, WhatsApp, Facebook y Twitter están inundados con memes y pasquines. Unos simplemente producen risa, peros ofenden. Cada usuario debe emplear al menos, media hora para limpiar celulares y computadores de esta basura.

Acerca de Revista Corrientes (2472 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas