Al instante

De la educación en el Reino Unido

Por Jorge Eliécer Castellanos M-

Pitagoras Imagen frasalia.com

Los expertos en educación del mundo coinciden en que en las fases iniciales de la infancia el niño recoge, asimila, aprende, estimula y obtiene su gran capacidad de desarrollo de la inteligencia y califican las etapas primarias de aprendizaje como definitivas en la formación de valores y principios del niño que le serán claves en su futuro devenir.

 

La sentencia: “Educad al niño para no tener que castigar al hombre” cobra en este sentido trascendencia irrefrenable.

 

Un interesante modelo sobre la educación de niños se alberga en las aulas del Reino Unido, país en donde aprenden verdaderamente principios, valores y el gran sentido de la vida desde la raíz de sus vidas.

 

Allí las cosas son claras y las medidas contundentes, no vale decir: “Usted no sabe quién soy yo..”

 

En Inglaterra, oficialmente los niños empiezan el colegio a los 4 años en un nivel llamado: recepción. No obstante, la administración gubernamental subsidia 15 horas semanales para los niños a partir de los 3 años en jardines infantiles privados o que hagan parte del concierto de colegios denominados estatales.

 

Es de resaltar que la educación obligatoria sólo empieza hasta que los niños tienen 5 años, en primero de primaria. Es más, el año escolar está empezando en este mes de septiembre y termina en julio venidero. El año se divide de acuerdo a las estaciones del año, en semestres de 12 semanas.

 

Al finalizar el grado 11, a los 16 años, los estudiantes tienen que presentar unos exámenes importantes llamados GCSE – Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education), los cuales son comúnmente exigidos para trabajar en el Reino Unido. Después pueden optar por abandonar el colegio o continuar estudiando para realizar otros exámenes (A-Levels o alternativos) y con este poder optar el ingreso a un establecimiento de educación superior.

 

Conviene indicar que entre las edades de 16 a 18 años, la educación en bachillerato no es obligatoria, pero la educación obligatoria hasta la edad de 18 años está siendo gradualmente establecida bajo la ley: “Education and Skills Act 2008”.

 

Esta medida oficial entró en vigor en el 2013 para los estudiantes hasta los 16 años, y a partir de septiembre de este año todos tendrán que estudiar hasta su cumpleaños número 18.

 

Existen dos sistemas de admisión, uno estatal y otro privado.

 

En términos generales, el sistema educativo estatal es gratis y se aplica a través del distrito (borough) donde vive la familia del educando.

 

Existen determinados criterios de admisión que son diferentes para cada entidad educativa, pero en general el distrito pertinente da prioridad a los niños que tienen un hermano que ya está estudiando en este, estudiantes con discapacidades, si han estudiado previamente en un colegio particular y los colegios religiosos dan prioridad a estudiantes de su misma fe.

 

Una vez de entregados los puestos con el ejercicio de estos postulados, sí el número de solicitantes exceden los cupos disponibles el siguiente criterio es la distancia en línea recta del colegio a la casa del estudiante.

 

De esta forma, el área de cobertura de cada colegio varía de acuerdo con los cupos disponibles y el número de niños que apliquen cada año.

 

En el sistema educativo privado, los padres deben contribuir con una suma monetaria que difiere de colegio a colegio.

 

El criterio de admisión también es diferente en cada colegio pero usualmente hay un proceso de entrevistas, formularios y visitas que hay que seguir.

 

Vale decir que aproximadamente un 7% de todos los niños ingleses y 18% de los alumnos mayores de 16 años estudian en colegios privados.

 

Ahora bien, la jornada empieza a las 8:45 a.m., con un recreo en la mañana, hora de almuerzo al mediodía y termina a las 3 p.m. Con un costo adicional, algunos colegios ofrecen Club de Desayuno, que empieza a las 7:45 a.m. hasta que la jornada empieza y Club después de clases (After-school) que empieza a las 3:10 p.m. y finaliza a las 6 p.m.

 

Cabe señalar que por ley cada clase debe tener un máximo de 30 niños en cada clase. En promedio el número en primaria es de 27 niños, y en secundaria es de 20 estudiantes por clase.

 

Indudablemente, el sistema es muy estricto con respecto a la puntualidad y ausencia del niño al colegio. Los padres pueden ser multados por llevarse a los niños de vacaciones durante el año académico; cualquier ausencia y demora en llegar a clase es monitoreada, siguiendo un protocolo en el que las autoridades locales pueden intervenir.

 

La capital del reino: Londres, es una de las ciudades con más demanda de escolaridad, en tal virtud muchos padres de familia buscan una ubicación que les permita estar en el área de cobertura de un colegio con buena reputación y que tenga un buen reporte del Ofsted (Office for Standards in Education, Children’s Services and Skills), que es la organización que se encarga de investigar y regular los colegios en Inglaterra.

Existen grandes distancias entre los sistemas educativos de la isla británica y Colombia.

 

Apostilla: Hace pocos días, un exrector de importante universidad privada nacional, ofuscado por el comportamiento absurdo de sus nietos después de asistir a varios centros escolares de la capital colombiana, concluyó: “Enviamos a los niños al colegio para que aprendan groserías, para que reciban golpes de continuo en las aulas y, lo que es peor, para que traigan todo tipo de enfermedades virales a la casa. ¡Qué horror!..

 

Jorgecast06@yahoo.com

 

 

Acerca de Revista Corrientes (2870 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas