Al instante

DE BUENA FUENTE: El regreso de Piedad

Por Octavio Quintero, El Satelite

La dirigente Piedad Córdoba encabezó la visita que ofrecieron al Presidente Santos, representantes de organizaciones sociales y de la izquierda democrática a la Casa de Nariño. Foto elolfato.com

Juntos y revueltos

Santos, Piedad y sus invitados al Palacio de Nariño

Santos, Piedad y sus invitados al Palacio de Nariño

Eso es así…
“Los políticos y los gatos siempre hallan una ventana abierta por donde volver a casa”, es un dicho que se acomoda bien a la aguerrida exsenadora, Piedad Córdoba. Verla ahora sobándole el hombro al presidente Santos, el mismo que, como ministro de Defensa, la demonizó como auxiliadora de las Farc, bajo el seudónimo de “Teodora”, aviva el refrán, y el resentimiento de quienes ya la daban por una muerta en política.
Córdoba se ha convertido en una importante ficha de la izquierda que apoya la propuesta de desmovilización de las Farc a cambio de unas prebendas que el expresidente Uribe, principal opositor del proceso, considera, tanto política como jurídicamente, inaceptables.
La principal líder liberal de izquierda le ha prometido en las últimas horas al presidente Santos movilizarle 10 millones de votos por el SÍ a la paz.

 

 

NO a la “paz” de Santos
En las últimas horas el diario estadounidense The Wall Streat Journal arremetió contra el presidente Santos diciendo que se está tomando un poder absoluto en Colombia “en nombre de la paz”.
El editorialista se refiere concretamente a las facultades extraordinarias que le extendió el Congreso para gobernar por decreto durante seis meses… “un cheque en blanco para reformar la constitución en forma que aún no ha detallado”.
La dura nota está suscrita por la columnista, Mary Anastasia O’Grady, y de ella hizo amplia difusión el noticiero de RCN/TV en su edición del lunes 18 al medio día.

Cuando la justicia no cojea y llega
Rápido, muy rapidito, la justicia se dio cuenta que el paro de camioneros era liderado por un facineroso, dueño de una empresa, Transportes la Fortaleza, a través de la cual ha manipulado la chatarrización de carros, la venta de seguros falsos y la adquisición de megalotes… Al punto que, dicha empresa, ha logrado multiplicar por 385 veces su patrimonio del 2007 (13 millones) al 2013 (5.000 millones de pesos).
Si eso es cierto, es imposible que las investigaciones se haya concretado en 44 días que lleva el paro de camioneros, lo que de vuelta deja la hipótesis de que se le tenía la cuerda pisada al señor Pedro Aguilar, el sujeto del cuento…
Y deja otra hipótesis más aburridora: ¿O sea que, si no se hubiera metido con este paro, hubiera podido seguir manipulando sus fraudulentos negocios? Es lo que, sin mucho esfuerzo mental, se imagina un desprevenido.

China energía limpia
China ha anunciado el fin de las fábricas que funcionan con carbón. Incluso, el diario británico, the Telegraf, considera a China el nuevo líder de las energías alternativas…ha multiplicado por 70 la energía eólica; ha incrementado la energía solar en un 300% y proyecta, para el 2050, que todo el consumo de energía provenga de fuentes alternativas.

Comparación muy odiosa
En cambio, Colombia tiene desde el 2014 la ley 1715 por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional que ni siquiera ha reglamentado.
El propio expresidente del Senado, José David Name Cardozo, autor de la ley, denunció recientemente que dicha reglamentación no se ha dado porque tanto en el Ministerio de… Energía como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) existen intereses que juegan en favor de los grandes productores de energía hidráulica. “Poderoso señor es don dinero”, nos dice Quevedo.

Ir a la barra de herramientas