Al instante

Cumple hoy 99 años el cardenal Pimiento

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Monseñor José de Jesús Pimiento con los cien años de edad "a la vuelta" Foto El Espectador

Este domingo –18 de febrero de 2018—arriba a la cúspide de sus 99 años y se pone a un solo calendario de su centuria el Cardenal y Arzobispo Emérito de Manizales, monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez.
Informes procedentes de la curia arquidiocesana de Bucaramanga, plenamente confirmados en fuentes de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, indican que el purpurado goza de buena salud y de una envidiable lucidez mental.
Hace un año, por estos mismos medios, registrábamos así el buen suceso de los 98 años del Cardenal Pimiento:
En Santander –tierra de longevos de larga duración—acaba de expirar 12 días después de cumplir sus 100 años el general Alberto Ruiz Novoa y está próximo a ponerse a las puertas de su centuria de vida el cardenal José de Jesús Pimiento Rodriguez, el purpurado más veterano del mundo.
Al arzobispo emérito de Manizales –que no es el más viejo en edad, según Wikipedia– se le juntan dos fechas claves: la de su nacimiento, el 18 de febrero de 1919, en Zapatoca, y la de su proclamación cardenalicia, hecha por el papa Francisco, en Roma, el 14 de febrero de 2015.

En los archivos del Sacro Colegio Cardenalicio encontramos esta ficha biográfica: José de Jesús Pimiento Rodríguez, Cardenal de la Iglesia católica. Título: Arzobispo emérito de Manizales, cuya arquidiócesis regentó 21 años.

Información religiosa: Ordenación sacerdotal el 14 de diciembre de 1941 por monseñor Ismael Perdomo Borrero, por entonces arzobispo de Bogotá. Ordenación episcopal el 28 de agosto de 1955 por el cardenal Crisanto Luque Sánchez. Proclamación cardenalicia 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco en una camada de 20 nuevos purpurados.

Información personal: Nombre, José de Jesús Pimiento Rodríguez. Nacimiento 18 de febrero de 1919 (va para los 98 años) en Zapatoca. Fueron sus padres Agustín Pimiento y Salomé Rodríguez. Alma máter Seminario de la Diócesis de Socorro y San Gil, Seminario Mayor de Bogotá

Don Google nos proporciona este palmarés de monseñor Pimiento: A la edad de 36 años fue preconizado como Obispo auxiliar de Pasto el 14 de junio de 1955 por el papa Pío XII, recibiendo la consagración episcopal el 28 de agosto del mismo año de manos del cardenal arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia Crisanto Luque Sánchez.

El 30 de diciembre de 1959 el papa Juan XXIII lo trasladó a la Diócesis de Montería, de la cual fue obispo hasta el 29 de febrero de 1964, cuando el papa Pablo VI lo traslada a Garzón.

Monseñor Pimiento participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como padre conciliar. En julio de 1972 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, durante dos periodos seguidos hasta 1978. El 22 de mayo de 1975 Pablo VI lo movería de nuevo de sede episcopal, esta vez a Manizales, donde ejerció su ministerio pastoral por dos décadas.

En 1995, con 75 años de edad presenta su dimisión como arzobispo de Manizales al papa Juan Pablo II, quien la aceptó el 15 de octubre de 1996. En este tiempo se desplazó al Urabá antioqueño para ejercer su servicio pastoral como misionero en la Diócesis de Apartadó.

En el Ángelus del domingo 4 de enero de 2015 el papa Francisco anunció la celebración de un consistorio público para la creación de 20 nuevos cardenales provenientes de diversos países, el 14 de febrero del mismo año en la Basílica de San Pedro; cinco de ellos, cardenales no electores en un eventual cónclave (por superar los 80 años de edad) entre los cuales se encuentra monseñor Pimiento. A dicha ceremonia no pudo asistir por motivos de edad avanzada; sin embargo, el mismo 14 de febrero fue creado y proclamado Cardenal presbítero con el Titulus de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto.

Finalmente, el 28 de febrero de 2015, monseñor Pimiento recibió de manos del cardenal Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, el birrete, el anillo cardenalicio y el pergamino con el Título otorgado por el papa, en una ceremonia presidida por el Primado de Colombia y el Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Ettore Balestrero, en la Catedral Primada de Colombia.

La apostilla: La tripleta de los buenos deseos –que comprende suerte, salud y longevidad—ha acompañado siempre en su dilatada carrera eclesiástica al cardenal Pimiento, quien en 28 días coronará la cima de los 98 años. ¡Que los cumpla feliz, Su Excelencia!

Acerca de Revista Corrientes (1981 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas