Al instante

Culpa de todos

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Foto CM&

La mas grande equivocación de la historia colombiana sucedió hace hoy 30 años, cuando se sacrificaron un grupo muy significativo de magistrados de las Cortes y casi 100 personas murieron en el holocausto del Palacio de Justicia.

Fue culpa del M-19 que en su afán de protagonismo creyó que podía repetir la acción de la toma de la Embajada Dominicana pero le faltó el sentido humano que les caracterizaba y les sobró el afán de cumplirle a Pablo Escobar por la plata que les había adelantado.

Fue culpa del Ejército y la Policía que no entendieron la magnitud de lo que podía suceder y prefirieron ganar una batalla que salvar la vida de los símbolos de la justicia.

Fue culpa del gobierno de Belisario Betancur porque se aculilló cuando debía ser presidente en ejercicio y se dejó quitar el mando de la situación por los militares y policías que actuaban sin pensar en algo mas que una victoria.

Fue un error de todos los colombianos que nos acobardamos y cuando el presidente de la Corte pedía por las emisoras que pararan el fuego que los iba a masacrar,nadie reaccionó y cuando ya todo estaba consumado,no fuimos capaces de salir a la calle a tumbar el gobierno intonso de Belisario.

Ha sido un error de los historiadores,de los jueces y de los medios magnificar la desaparición miserable de quienes salieron vivos y los mataron en los cuarteles y minimizar la torpeza, del M-19 ,la de los militares, la de Belisario y sus ministros y la cobardía de los colombianos que, de todas maneras no podremos olvidarnos de la afrenta imperdonable que sufrió ese día la patria.

@eljodario

eljodario@gmail.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page