Al instante

Cuatro películas colombianas en Cannes

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Un acontecimiento sin precedentes se dará este año en la edición 68 del Festival de Cannes, cuando Colombia regrese al festival de cine más importante del mundo, con cuatro largometrajes en sus secciones oficiales. Estas películas estarán presentes en Cannes gracias al apoyo de los estímulos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, como ente rector de las decisiones del FDC, felicita a los equipos de producción de las películas seleccionadas y se une a la celebración de tan grata noticia.

Continúa el éxito

Después del éxito alcanzado el año pasado en Cannes, donde el cortometraje LEIDI de Simón Mesa Soto recibió la Palma de Oro, cuatro producciones representarán a Colombia en la edición número 68 del Festival de Cannes. Éstas han sido ganadoras de diferentes estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, algo que ha sido un apoyo vital para su realización y desarrollo, así como para llegar a uno de los eventos cinematográficos más importante en el mundo. En el festival estarán presentes ALIAS MARÍA de José Luis Rúgeles en Un Certain Regard; el largometraje EL ABRAZO DE LA SERPIENTE de Ciro Guerra estará en La Quincena de Realizadores; el largometraje LA TIERRA Y LA SOMBRA del director César Acevedo participará en la Semana de la Crítica y EL CONCURSANTE de Carlos Osuna en L’Atelier de la Cinefoundation.

ALIAS MARÍA es beneficiaria del FDC en 2013 cuando recibió el estímulo de la Convocatoria de Ficción, en la modalidad de Producción de Largometrajes, por un valor de $700.000.000. También ha recibido cuatro Estímulos Automáticos, dos para la participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos en 2013 y 2014, y otros dos en 2011, para la participación de Largometrajes en Encuentros.

"La tierra y la sombra" (diarioadn)

“La tierra y la sombra”
(diarioadn)

LA TIERRA Y LA SOMBRA también ha sido una de las películas que más estímulos ha recibido por parte del FDC. Durante su etapa de desarrollo, en 2009, el proyecto fue ganador de un estímulo en la modalidad de Escritura de Guión para Largometraje por un monto de $17.000.000. Un año más tarde, recibió el Estímulo Automático para Talleres de Formación, en 2012 uno para Participación de Largometrajes en Encuentros y en 2013, ganó el estímulo de Producción de Largometrajes de la Convocatoria de Ficción por $700.000.000. Entre 2013 y 2014, en tres ocasiones recibió apoyos para Participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos.

Por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, EL ABRAZO DE LA SERPIENTE también recibió un estímulo de Desarrollo y Producción de Largometrajes de Ficción por $700.000.000, un Estimulo Automático de participación de Largometrajes en Encuentros en 2012 y otro para Participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos en 2013.

(cinemaldito.com)

(cinemaldito.com)

Finalmente, EL CONCURSANTE fue ganador, en 2014, del estímulo en la modalidad de Producción de Largometrajes: Producción mayoritariamente colombiana, por un valor de $700.000.000, y recibió dos Estimulos Automáticos en las modalidades de Participación de Largometrajes en Encuentros y Participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos.

Así mismo, al hacer por ser parte de la Selección Oficial del festival, cada una de estas películas podrá acceder a los Estímulos Automáticos, en la modalidad de Participación Internacional, categoría de Películas en Festivales, el cual les otorgará un monto no reembolsable para financiar parte de sus tiquetes aéreos y hospedaje durante su participación en Cannes.

El-concursante

 

Del 13 al 24 de mayo, además de los 4 títulos anunciados para sus secciones en competencia, Colombia estará representada por una delegación de 13 empresas en el Producers Network, 5 productores en la nueva sección Producers Workshop Premium, 17 cortometrajes en el Short Film Corner y el stand 101 de Proimágenes Colombia en el Village International. Serán en total más de 60 personas que participarán en el festival, incluyendo aquellas que harán parte del Marché du Film, el mercado de cine más grande del mundo.

Un instrumento de financiación

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El FDC también apoya el concepto integral de la cinematografía a través del auspicio a actividades de formación para el sector: técnicos, creativos, realizadores, así como la formación de públicos como una manera de invitar a hacer cine y a entender con sentido crítico los contenidos audiovisuales. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003 como una manera de lograr que los recursos generados por el cine se vuelvan al mismo sector.

La dirección y decisiones del FDC, creado por la Ley de Cine 814 de 2003, están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico.

Por su parte, Proimágenes Colombia, en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas, como ente administrador del FDC, está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de Proimágenes Colombia, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Un apoyo constante

Actualmente, continúa abierta la Convocatoria 2015 de los Estímulos por Concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, invita a presentar los proyectos a través del aplicativo en línea, para ser beneficiarios en las convocatorias de Ficción, Documental, Animación, Estímulo Integral y Formación, que este año asignarán $11.190 millones en sus diferentes categorías. Más detalles AQUÍ.

Así mismo, también se puede acceder a las diferentes modalidades de la Convocatoria de Estímulos Automáticos AQUÍ.

Proimagenes Colombia / Fondo Cinematografico

Ir a la barra de herramientas