Al instante

Cuartas jornadas internacionales de reflexión en patrimonio cultural

Fachada un diversidad de La Salle, Chapinero. Foto pinimg.com

Ilustración: Arq. Diego Rodríguez Carrillo. 2017.

 

“Intervenciones contemporáneas en territorios con historia” 2017

Ago 31 y Sep 1

Organiza:

Facultad de Ciencias del Hábitat

Con apoyo de:
With international support of:

Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido.

PRESENTACIÓN

La Universidad de La Salle y la Facultad de Ciencias del Hábitat, en conmemoración de sus 40 años, realizarán las “ Cuartas Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural 2017” cuya temática será “Intervenciones contemporáneas en territorios con historia”, a desarrollarse en Bogotá (Colombia) los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017, con eventos paralelos en otras ciudades, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

El objetivo es socializar proyectos arquitectónicos y urbanos contemporáneos en contextos con valor patrimonial, donde se evidencie la puesta en valor del territorio y sus comunidades como unidad y continuo histórico, resultado de la interacción entre lo antiguo y lo actual. Los énfasis puntuales en la versión 2017 serán proyectos rurales, urbanos y arquitectónicos actuales, así como proyectos donde la accesibilidad y la comunicación sean incluyentes; se pretende, además, visibilizar criterios y fundamentos que hayan consolidado procesos de conservación y salvaguardia del patrimonio cultural desde la contemporaneidad.

La presente convocatoria internacional pretende congregar de manera interdisciplinar a profesionales, investigadores y docentes nacionales y extranjeros que deseen compartir sus experiencias a través de ponencias orales y publicación digital de su producción intelectual, como aporte a la generación de nuevo conocimiento e innovación en un tema de actualidad, consolidando reflexiones críticas frente a la dualidad entre patrimonio y contemporaneidad.

La versión 2017 se llevará a cabo en el marco del “Mes del Patrimonio Cultural Colombiano”, dando continuidad a la convocatoria internacional originada en 2014, evento que ha reunido conferencistas y ponentes de 3 continentes y más de 15 países, permitiendo integrar visiones de instituciones públicas y privadas, gobiernos y comunidad para lograr fines comunes a partir del patrimonio cultural. Nuevamente se cuenta con el aval internacional y nacional de entidades que propenden por la protección del patrimonio cultural y la apuesta por la producción contemporánea con pertinencia social y espacial.

Arq. William Pasuy Arciniegas

Coordinador Jornadas 2017 Facultad de Ciencias del Hábitat Universidad de La Salle

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Proceso de Selección:

El Comité Científico Internacional evaluará ponencias de profesionales o investigadores nacionales y extranjeros. Los participantes no podrán presentar más de una ponencia salvo si se trata de una producción en coautoría; podrán participar, además, trabajos de maestría, doctorado o posdoctorado de instituciones nacionales o extranjeras.

Remisión y evaluación
de resúmenes:
Los autores deberán remitir resumen de ponencia en máximo 250 palabras, una fotografía relacionada con el tema propuesto e indicar en qué subtema inscribirá su ponencia.

Remisión final de productos:

Los autores de las ponencias seleccionadas deberán remitir el texto completo, cesión de derechos y presentación visual, acorde a las fechas del programa de la presente convocatoria.

Participación en el
evento internacional:
Las ponencias que cumplan con todos los requisitos, participarán a través de presentación oral y publicación en libro digital. El tiempo de presentación de cada ponencia será de 20 minutos.

Los documentos y requerimientos deben enviarse al Coordinador de las Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural 2017, Arq. William Pasuy Arciniegas, al correo electrónico jornadaspatrimoniouls@gmail.com

TEMÁTICAS

El énfasis temático deberá centrarse en la generación de arquitectura contemporánea en territorios con historia (rural, urbano o edilicio), revelando claramente criterios de conceptualización o investigación, valoración del patrimonio cultural, formulación y ejecución del nuevo proyecto donde se evidencie la interacción entre pasado y el presente como unidad espacial y social.

Serán tres subtemas donde podrán inscribir las ponencias:

SUBTEMA 1:

INTERVENCIONES RURALES O URBANASCONTEMPORÁNEAS EN CONTEXTOS HISTÓRICOS.

Proyectos urbanos o rurales terminados, donde se evidencie la interacción entre pre- existencias patrimoniales y obras contemporáneas, resultado de procesos participativos e Interdisciplinarios. Llamado especial a entidades gubernamentales y oficinas profesionales interdisciplinarias especializadas.

IDIOMA:

SUBTEMA 2:

INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS CONTEMPORÁNEAS EN CONTEXTOS HISTÓRICOS.

Proyectos arquitectónicos construidos en contextos naturales o culturales de carácter patrimonial, donde se ponga en valor la interacción entre pasado como memoria y presente como realidad colectiva. Llamado especial a entidades gubernamentales y grupos interdisciplinarios de profesionales.

SUBTEMA 3:

ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE EN CONTEXTOS HISTÓRICOS.

Proyectos contemporáneos desarrollados en contextos patrimoniales que garanticen el acceso, uso, seguridad comodidad, disfrute y apropiación de dichos lugares a través de la autonomía en el desplazamiento de personas con movilidad o comunicación condicionada, como estrategia de democratización y participación.

El idioma oficial de las Jornadas 2017 es ESPAÑOL.

 

PROGRAMACIÓN

Límite envío de resúmenes

Resultado resúmenes aceptados

Envío de texto completo de la ponencia y cesión de derechos

Observaciones a textos

Envío versión final de texto y presentación visual en Power Point

Presentaciones orales

Inscripciones y Registro Oficial

Abril 24 / 2017 Mayo 12 / 2017

Julio 4 / 2017 Julio 24 / 2017

Agosto 4 / 2017 Según Agenda

Una vez recibido el material final de cada ponencia, el ponente quedará automáticamente registrado sin cobro alguno por inscripción en las Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural 2017.

Todos los ponentes deberán asumir los costos y trámites que demanden su asistencia a las Jornadas 2017 y permanencia a Colombia.

Jornada

Agosto 31 / 2017

• Apertura
• Conferencia central Tema 1 • 1a Sesión de ponencias
• Panel de ponentes

• Conferencia central Tema 2 • 2a Sesión de ponencias
• Panel de ponentes

• Conferencia central Tema 3 • 3a Sesión de ponencias
• Panel de ponentes
• Clausura

• Visitas guiadas – Patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Ir a la barra de herramientas