Al instante

Cruz Roja dice que son más de 200 los muertos por avalancha en Mocoa

Caracol Radio

Mocoa Foto El Colombiano

El Heraldo

Autoridades reportan 200 personas heridas y afirman que el número de desaparecidos es indeterminado.


El último reporte entregado por los organismos de socorro que se encuentran en el lugar de la tragedia, da cuenta de que son 234 víctimas mortales, mientras que el número de heridos es parcialmente de 220, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectación y 25 viviendas averiadas.

Las autoridades afirman que el número de desaparecidos es indeterminado.

No se descarta que el número de víctimas aumente ya que “hay mucha gente desaparecida”, según manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona del desastre, un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45.000 habitantes.
MinTIC
“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, quien confirmó que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.

De acuerdo con el alcalde, la capital de Putumayo se encuentra sin energía, sin agua, “totalmente aislado”. Fueron tres ríos –entre ellos el Mocoa y SanBoyaco-, los que se desbordaron y dejaron viviendas destruidas, vehículos arrastrados, dos puentes devastados y decenas de familias afectadas. “Mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, narró el alcalde de Mocoa.

Sánchez, manifestó que esperan “la solidaridad de los colombianos. Estamos llorando los capitalinos. (…) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.

El comandante de la sexta división del Ejército, el general Francisco Javier Cruz, indicó que continúan realizando labores de búsqueda y rescate, y que esperan la llegada dentro de poco de 90 hombres, que se encuentran en este momento en vuelo y que arribarán para apoyar las labores humanitarias.

“Estamos en este momento desarrollando todas las labores con nuestra unidad de atención de desastres que llegó desde Tolemaida, en la mañana llegaron 90 hombres en dos vuelos regresaron a Tolemaida y ya se encuentran en vuelo otros 90 hombres”, indicó el general Cruz.

Por su parte la Defensa Civil confirmó que, al lugar llegaron equipos de rescatistas con caninos para buscar personas, fueron enviados igualmente 3 carro tanques y 5 Plantas potabilizadoras de agua para apoyar la emergencia

Ante la situación, Naciones Unidas puso a disposición del gobierno colombiano su sistema de ayudas humanitarias. Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la ONU para Colombia, señaló que en el lugar de la tragedia se encuentra un equipo, que está trabajando de manera coordinada con los organismos de emergencia nacionales y que están a la espera de si se necesita el apoyo de la ONU en este caso.

“Podría ayudar con valoración en daños en infraestructura, podríamos disponer de insumos hospitalarios, también brindar apoyo con kits familiares y humanitarios, nosotros estamos a disposición de las autoridades colombianas para apoyar en lo que necesiten”, afirmó Santiago.

La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, dejando al menos 104 muertos.

Medios de comunicación nacionales  e internacionales están cubriendo desde la madrugada del sábado la tragedia de Mocoa.

Impresionantes imágenes y videos:

 

Revista Semana

caracoltv.com

Revista Semana

Revista Semana

Min Tic

eldiario.es

Confidencial Colombia

El Espectador

 

 

El Heraldo

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page