Al instante

Crece la “bancarización” de pobres en Colombia

Por William Giraldo Ceballos

Bancarización: haciendo fila para pagar el 4 X 1.000 Foto Vanguardia Liberal

Exaltan los medios de comunicación que  en la primera fase de este proceso que pretende  darle ‘incentivos’ al programa de Familias en Acción 393 mil familias se ´bancarizaron´ en los últimos meses.

Pero no le dicen a la gente que solapadamente banqueros y gobierno se han puesto de acuerdo para sacarle el jugo a los  ingresos familiares.

Los bancos reciben la comisión por “administrar” el dinero y cobrar por cada transacción, incluido el uso de los cajeros automáticos.

El gobierno por su parte, fortalece su acción fiscalizadora arrebatándole parte del ingreso a las familias con el cobro indiscriminado del 4 por mil por cada operación bancaria de los usuarios del sistema bancario.

Esas son las  “nuevas” fuentes de financiación para un Estado que cada vez destina menos a solucionar la pobreza y más recursos a la corrupción  con la contratación de obras de infraestructura cuyo costo crece con el incumplimiento de los contratistas y los sobornos a los funcionarios.

Ahora desde el Plan de Desarrollo se  pretende darle patente de corzo a todos los alcaldes para que establezcan el presupuesto paralelo mediante el uso de los dineros de los “comparendos” de tránsito para financiar las obras que nunca hicieron con la costosa “sobretasa” a los combustibles

La ´sobretasa´fue establecida originalmente para asumir el costo parcial de la construcción de sistemas de transporte integrado y el metro en Bogotá y Medellín, pero algún economista, de aquellos genios que los gobiernos convierten en ministros, decidió que el cobro se hiciera en todos los pueblos y ciudades del país para engordar a los administradores públicos.

¿Alguien sabe  cuánto es el recaudo por la ‘sobretasa’  en Zipaquirá, Envigado, Pasto o Pereira y cuántas vías nuevas se han construido o cuánta plata se ha destinado al mantenimiento de la malla vial de cada lugar?

Sin embargo, los distribuidores deben girar a la administración pública  en los primeros 18 días de cada mes el dinero recaudado por la sobretasa y los demás impuestos que se cobran por el consumo de combustibles, so pena de recibir sanciones.

El gobierno sabe cómo fiscalizar la abundancia de pobres y poco hace por ellos. Ni siquiera informa cuánta plata les ha arrebatado.

 

Acerca de Revista Corrientes (3442 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas