Al instante

CORTO Y PUNTUAL: Minucias electorales

Por Diego Calle Pérez

En campaña el pueblo se arrima y el candidato le soluciona todos los problemas. Foto Reporteros Asociados

Tan fácil como votar es detallar las minucias electorales que rodean las campañas. La minucia electoral es la que mueve al líder social a motivar sus conocidos, familiares, amigos y vecinos de barrio, vereda, corregimiento. Se critica y se habla de la corrupción y en las campañas electorales es el pan de cada día, buscando en el elector los votos necesarios para llegar.

En la minucia electoral se hacen toda clase de propuestas, pactos y se firman acuerdos, que muchas veces nunca se cumplen, ni firmando notario de turno.

En pasillos de alcaldía, gobernación, asamblea o concejo municipal y sedes de campaña se habla del tema, aunque muchos desvían el discurso con otros aspectos de la campaña. Toda la vida ha existido la minucia electoral, se cuentan infidencias y se confiesan muchas anécdotas que reflejan el cambio de las personas cada que hay eventos electorales. El voto tiene un precio y se ve cada vez más reflejado en las peticiones que muchos líderes están planteando antes del día de sufragar.

Los líderes están argumentando que para reunir determinados votos deben de hacer maromas y astucias para convocar a la ciudadanía y comprometerla, con el voto para el día del conteo final. En las elecciones sacan pecho los líderes comunales, los veredales y otros que suman a la lista de colaboradores inmediatos, haciendo de tripas corazón las alianzas y los pactos para sacar la votación prometida y no quedar mal con el candidato que aporte dinero, buscando llegar a como dé lugar.

Desde el más chico, hasta el más veterano sabe qué campaña electoral  es sinónimo de dineros que van y llegan aprovechando el momento. Está practica se ha convertido en una mala costumbre para el electorado que no escucha las propuestas y proyectos que se van a desarrollar en un plan de trabajo presentado a la comunidad. Cada campaña, nos quejamos de la corrupción, sin ser consientes que la estamos generando desde que pedimos y exigimos dadivas y regalos por un voto. Son testimonios recopilados de muchas campañas y de quienes hacen parte fundamental de las minucias electorales.

Acerca de Revista Corrientes (3433 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas