Al instante

CORTO Y PUNTUAL: Mediadores mundiales

Por Diego Calle Pérez. Analista político. Columnista virtual.

La ONU mediadora en la guerra en Yemen. Foto Rueters

Son muchos los conflictos que se registran en el mundo entero cada día. Los medios de comunicación aumentan sus noticias con los enviados especiales en diferentes lugares del globo terráqueo. Las redes sociales han multiplicado los informes periodísticos con una rapidez que muchas veces hasta se duda de la noticia. Los enlaces en las páginas web se hacen en segundos y abren el abanico de informaciones de todo tipo. Hoy tenemos conocimiento en que países hay elecciones y quiénes ganan en las urnas con detalles de población y cifras económicas de exportación.

Los mediadores han existido desde la aparición de las primeras civilizaciones. Muchos de ellos eran los sacerdotes y los chamanes que hacían de médicos y boticarios por tener inventariados hasta 2.500 especies de yerbas medicinales. Los reyes tuvieron consejeros que hacían las veces de mediadores ante los señores feudales. El tratado de Westfalia en 1648 tuvo destacados mediadores. La medicación constituye un medio para tornar un proceso violento en otro de problema salvable y tratable.

Los mediadores son conocedores del Derecho Internacional y buscan proponer propuestas y opinar en relación al conocimiento que tiene del conflicto. Los mediadores trabajan con el buen oficio de generar voluntad y sensibilización negociadora buscando con ello la negociación diplomática en las conversaciones.

Los mediadores buscan contribuir con su trabajo, al camino correcto de preservar una generación venidera sin conflictos sociales. Muchas son las organizaciones que ayudan como mediadores, entre ellas: La Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, La Iglesia Católica con los nuncios respectivos en cada estado.

Los mediadores en Colombia han sido pocos y se han centrado en un conflicto que lleva más de 50 años. Los mediadores del conflicto nacional son testigos de primera mano de la realidad que se reclama en cada una de las negociaciones que han transformado la sociedad Colombiana, primero negociando por una ideología equivocada y ahora por drogas ilícitas con poder en las elecciones nacionales.

Acerca de Revista Corrientes (1670 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas