Al instante

CORTO Y PUNTUAL: Medellín en cifras

Por Diego Calle Pérez. Director Fundación Educativa, Cultural y Cívica HABITAN.

Otra panorámica de Medellín. Foto worpress.com

Las estadísticas no son exactas. La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo, para mejorar la comprensión de hechos a partir de datos. La estadística tiene variadas maneras de interpretación: descriptiva y analítica. Miremos algunos datos que son relevantes para la ciudad que muchos camínanos y conocemos:

La pobreza en Medellín está aumentando cada año y van llegando de otros municipios vecinos con un promedio de 21.6% de una medida que puede ser promediada por el desplazamiento que muchas veces se genera entre barrios y comunas. Los venezolanos están en la cifra promedio y se confunden entre habitantes de calle.

Con respecto al tema del desarrollo urbano de la ciudad se promedia una disminución baja en los últimos 19 meses con un promedio de 13.7%  con respecto a los años 2004 al 2009, lo que significo la construcción del metro plus y algunas modificaciones urbanas, descuidando la intervención en los corregimientos.

La educación está disminuyendo como en una gota a gota de suero para un deshidratado. Falta un cubrimiento del 23.5 % el sistema sigue ofreciendo los programas tradicionales y no hay suficiente voluntad institucional para ocupar los estudiantes en proyectos que comprometan su cambio mental y generacional.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años sigue en aumento con un promedio de 13.3% desde el años 2012 a la fecha. Un panorama muy desalentador casi parecido a la China.

Los corregimientos tienen un atraso en electrificación, vías, internet, manejo de riegos, asistencia técnica, médica, odontológica, educativa, formación técnica y agrícola. Aunque se promedia un 82.3% todavía falta un gran porcentaje de presencia institucional en el desorden planificador que puede hacer el Plan de desarrollo que presenta cada alcalde. Estos son algunos datos que se pueden presentar de Medellín en cifras.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page