Al instante

CORTO Y PUNTUAL: Centralismo desde los departamentos

Por Diego Calle Pérez. Analista político. Columnista virtual.

Imagen América Economía

La experiencia propia y lo que se vive en Colombia nos dice con urgencia que hace falta descentralización de un país que desde la colonia está sumido en el centralismo y son los municipios los que sufren el olvido de lo que no conocen desde las oficinas de Bogotá.

Los graves problemas que afectan económica y socialmente a muchas subregiones de Colombia se deben en parte al centralismo y aunque somos más de regiones, pertenecemos a una plural pertenencia por lo local. El posconflicto es la puerta para iniciar un proceso de descentralización y generar por medio de la nueva conformación del capitolio nacional los debates, proyectos y ponencias acerca del centralismo nacional.

Con la expedición de la ley 1454 del 28 de junio de 2014, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, las regiones se han motivado a explorar mecanismos que están en esta norma o en el artículo 306 de la propia carta política, que les permite avanzar en el proceso de descentralización y gozar de ciertas autonomías frente a Bogotá.

Gilberto Toro, Director ejecutivo de la Federación de Municipios, afirma que: “En este nuevo contexto la autonomía local se levanta como la herramienta más poderosa para la consolidación de la paz”. Anexamos que dentro del artículo 306 se establece que “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio,” su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Un ejemplo de lo anterior lo podrían conformar Antioquia, Choco y Córdoba por sus cercanías, limites e intereses políticos, pero los hechos recientes desde el centralismo han causado fracturas de índole social que se pueden superar con los representantes a la Cámara y Senadores que busquen acercamientos para consolidar tres departamentos que bien han tenido una hermandad administrativa, desde las propias asambleas departamentales como testigos de lo que se hace desde lo local para superar el centralismo de Bogotá. Más adelante volvemos sobre el tema, pasando las elecciones presidenciales.

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas